Andalucia
Vértice entre Europa y Africa y punto de encuentro del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, ha sido codiciada a lo largo de los siglos por numerosas culturas desde que la historia es historia y aún mucho antes. El territorio andaluz representa el 17,3 % de España, con una superficie de 87.268 km². La diversidad de paisajes y accidentes geográficos generan un abanico de formas que van desde el cálido valle del Guadalquivir, a las frondosas sierras de media montaña, pasando por paisajes volcánicos como el desierto de Tabernas o por los de las blancas cumbres de Sierra Nevada.
El río de Andalucía, el Guadalquivir, es fuente de vida en su cruce transversal del territorio andaluz. El litoral andaluz, con sus casi 900 kms de longitud, alberga gran numero de poblaciones y playas que son la delicia de cuantos las visitan. Actualmente Andalucía es una comunidad moderna, dotada de grandes infraestructuras, que sabe recibir con cariño a cuantos la visitan y que, a pesar de ser consciente de que tiene que ir con los tiempos en una constante modernización, tiene un exquisito cuidado en conservar sus raíces y en mantener el importante patrimonio, cultural y monumental, heredado de sus antepasados.
Andalucía, se consolida como principal destino vacacional de los españoles y uno de los principales para los extranjeros. Andalucía es una comunidad autónoma española compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es la ciudad de Sevilla, donde tiene su sede la Junta de Andalucía, mientras que el Tribunal Superior de Justicia tiene su sede en la ciudad de Granada.
A orillas del Guadalquivir se levanta esta hermosa ciudad, cuyos orígenes la sumergen en lo desconocido. Quizás tres mil años atrás nos situarían en el nacimiento de esta vieja urbe. Desde tartessos hasta nuestros días Sevilla ha sido romana, visigoda, musulmana y cristiana, así como un importante punto de confluencia de rutas marítimas y terrestres. Denominada Hispalis por los romanos e Isbiliya por los musulmanes, presenta hermosos testimonios de ambas culturas. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo Sevilla se convierte en el puerto de salida y llegada de las naves que se aventuraban a la exploración y colonización de estas nuevas tierras, alcanzando con ello una importante economía mercantil.
En la actualidad es una bella ciudad al sur de la Península Ibérica, distinguida por su privilegiado clima, el carácter acogedor de sus gentes, sus reconocidas Semana Santa y Feria, y por ser el santuario de la tauromaquia.
Catedral
También conocida como Catedral de Santa María de la Sede, es el tercer templo más grande tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma y San Pablo en Londres. De estilo gótico, se inicio su construcción en 1433, sobre la antigua mezquita mayor almohade, durando su construcción 65 años.
Giralda
La Giralda forma parte de uno de los edificios más representativos de Sevilla, la catedral, la más grande de España y verdadera joya del arte almohade. Excepto el cuerpo superior, de construcción renacentista, la Giralda es el alminar de finales del siglo XII que perteneció la antigua mezquita de Sevilla, emplazada en el lugar donde actualmente se encuentra la Catedral. A esta torre almohade se le añadió en época cristiana un remate para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza la escultura renacentista en bronce más grande del Renacimiento europeo, el “Giraldillo.
Real Maestranza (Plaza de Toros)
Construida entre 1761 y 1880 fue diseñada por el arquitecto Vicente San Martín en 1758. En su interior se aloja el museo taurino. La plaza es de planta casi circular cubriéndose los tendidos altos con un tejado que descansa en arcos de medio punto sobre columnas de mármol.
Torre del Oro
Fue construida en 1221 por el ultimo gobernador almohade Abu-l-Ula. Tenía carácter defensivo pues desde su pie y hasta la otra orilla del río se disponía una cadena que cerraba la entrada del puerto. Presenta tres cuerpos, de planta dodecágonal el inferior, hexagonal el intermedio y circular el superior que fue añadido por Sebastián Vander Borcht en 1760. En su portal de entrada dos cañones de bronce. Su nombre se debe al revestimiento exterior de azulejos dorados que tuvo o bien al almacenamiento de riquezas que se guardaban en su interior procedente de los barcos que regresaban de América.
Parque de María Luisa
En 1.893 la infanta María Luisa dona a la ciudad la mitad del jardín de San Telmo que se extendía desde la Glorieta de San Diego hasta la orilla del río, la que hoy es la Avenida de Mª Luisa y a la que se unió el antiguo Huerto de Mariana donde más tarde se ubicaría la Plaza de América.
En 1.916 se inaugura la plaza de América. Se halla situada en el extremo sur del Parque. Tiene forma rectangular con lados menores curvos, en ella está situado el Pabellón Real y dos pabellones dedicados a museos: uno es el Pabellón de Bellas Artes actualmente Museo Arqueológico y otro el Pabellón Mudéjar actualmente Museo de Arte y Costumbres Populares. El actual Parque posee una gran variedad de vegetación como de bellos paseos, avenidas, estanques, plazas y glorietas.
Plaza de España
Fue Construida con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1.929. Este edificio que traza un semicírculo de doscientos metros de diámetro, está construido de ladrillo con profuso empleo de revestimientos de cerámica, rematado en sus extremos por dos torres. El semicírculo de la plaza está adornado por un conjunto de bancos revestidos de azulejos que presentan motivos iconográficos alusivos a las provincia españolas. Su parte central está coronada por una fuente. Para el disfrute de todos los sevillanos y visitantes posee un estanque atravesado por cuatro puentes que representan los reinos de Aragón, Castilla, León y Navarra.
Puentes
El rio Guadalquivir, elemento fundamental en la existencia de la ciudad de Sevilla, está atravesado por varios puentes contruidos en diferentes estilos a lo largo de la historia.
Podemos señalar como los más espectaculares y de mayor tamaño a los dos que se situan en ambos extremos del rio: Al norte el puente del Alamillo y al Sur el del V Centenario.
Puente del Alamillo
Es un puente atirantado de pilón contrapeso que cruza el río Guadalquivir. Fue diseñado por Santiago Calatrava y terminado en 1992. Se construyó para permitir el acceso a la isla de La Cartuja, donde tuvo lugar la Expo 92. Tiene una longitud de unos 200 metros y está considerado como el primer puente sustentado por cables en el que la plataforma se equilibra con el peso de la torre inclinada hacia atrás.
Puente V Centenario
Construido en 1991 con motivo de la Exposición Universal de 1992, guarda similitud con el Golden Gate de San Francisco. En su momento fue el más largo de España. Es un puente atirantado en forma de abanicos. Su tramo principal es de 270 m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario