30/7/08

Esp/Andalucia/Cadiz




Cadiz



Capital de la provincia. Situada sobre la bahía de su nombre y rodeada por el mar. Cádiz con 3.000 años de historia, es la capital más meridional de Europa, es una ciudad marinera y llena de luz. Las Murallas de las “Puertas de Tierra”, separan claramente la parte moderna de la antigua; ésta llena de calles estrechas, pequeñas plazas y lugares de gran tipismo, como “La Viña”, antiguo barrio de pescadores donde puede degustarse el famoso “pescaíto frito”; como los barrios del “Mentidero” o “Santa María”, verdadera sede del cante flamenco; como la Plaza de San Juan de Dios, o como el barrio de “El Pópulo” antigua villa medieval.

Es el casco antiguo un conjunto histórico donde se encuentran los principales monumentos; la zona más comercial, ideal para realizar compras de todo tipo; la playa de la Caleta, con su camino sobre el arrecife y delimitada por los Castillos de Sta. Catalina y S. Sebastián.




Jerez de la Frontera

Capital del vino y del caballo y cuna del Cante Flamenco. Situada entre el Mar y la Sierra. De riqueza histórica valiosísima. Importante centro comercial. Su excelente situación geográfica, hace posible disfrutar de unas agradables temperaturas durante todo el año. La historia de Jerez se remonta a los antiguos Tartesos. Hasta sus alrededores llegaron los fenicios hace 3.000 años para fundar la colonia llamada Serit, la ciudad que mas tarde se llamó Seritium bajo el dominio romano, y Sheres o Xeres cuando fue fortaleza árabe, hasta que el rey Alfonso X el Sabio, la incorporó a la corona de Castilla en el año 1264. Desde entonces se llamó para siempre Jerez de la Frontera, adquiriendo a partir de los Reyes Católicos una gran importancia, al iniciarse el comercio de sus famosos vinos con los ingleses.




Hoy en día la industria vinatera es su principal fuerte de riqueza gracias a su excepcional situación geográfica, su proximidad al atlántico, los suelos calizos, “tierras de albariza”, donde crecen las viñas, unido a la variedad de uva “Palomino” y al cuidada crianza de los mostos en las bodegas, verdaderas catedrales donde los vinos nacen y envejecen en silencio, hacen posible el disfrutar de un producto único y mundialmente conocido: el Jerez. Actualmente se pueden realizar visitas por las distintas bodegas, como las de González & Byass, Pedro Domecq, Williams & Humbert, etc.





Barbate

Situada muy cerca del histórico “Cabo de Trafalgar”, Barbate es una villa marinera y pescadora, ligada al mar y a sus recursos desde épocas muy antiguas como lo demuestra el hecho de que ya en tiempos de los romanos poseía industrias de salazón de pescado. Hoy día, sus habitantes utilizan (igual que lo hacían en el s. XIII), el sistema de la “almadraba” para la pesca, especialmente del atún. Este es un arte de pesca fijo que se sitúa a unos 3 Kms. de la costa, y a donde van a parar los atunes que atraviesan el Estrecho de Gibraltar en busca de aguas cálidas. El momento de la captura es un espectáculo sin igual que revive las grandes campañas pesqueras del pasado. Barbate es una ciudad con mucha animación y ambiente tradicionalmente andaluz, dotado de una gran sencillez en cuanto al trato de visitantes. El Turismo en esta zona de gran atractivo, por sus magníficas condiciones naturales, amplias y arenosas playas, el Parque Natural de la Breña y las Marismas del Barbate, el tipismo de su núcleo urbano, y sus animadas Fiestas.

Faro de trafalgar
Se afirma que en esta ciudad se encontraba asentada la ciudad de Baesipo. En sus costas tuvo lugar la famosa batalla de Trafalgar, en la que la armada inglesa, al mando del almirante Nelson, derrotó a las escuadras española y francesa, en el año 1805. Se destaca el Faro de Trafalgar, ubicado en el mismo lugar donde hubo uno de origen romano.











Los Caños de Meca
Situado al sudoeste de al provincia de Cádiz en el entorno que los griegos denominaron columnas de Hércules. Entre el mar, acantilados y pinares, envuelta en la luz incomparable de esta zona, los Caños (nombre que proviene de sus innumerables manantiales de agua dulce) se nos presenta como un abanico de contrastes que pareciera concebido para el disfrute de todos los sentidos.

Sus playas de arena blanca y fina y agua cristalina, en las cuales el nudismo o naturismo es una práctica habitual, aseguran su disfrute con tranquilidad y sin aglomeraciones, incluso en fechas de mayor afluencia de turismo. Pesca deportiva, submarinismo, piragüismo, mountain bike, windsurfing, surf, junto con excursiones a caballo o senderismo, son algunas de las actividades preferidas por los visitantes de esta zona por sus inmejorables condiciones. El Parque Natural de la Breña que se extiende desde Barbate hasta los Caños nos ofrece una gran variedad de ecosistemas con un alto valor ecológico, como el acantilado de 100 mts. sobre el nivel del mar, bosque de pino piñonero, matorral mediterráneo, dunas, marismas y fondos rocosos desprendidos del acantilado.




Zahara de los Atunes


Situada en el límite oriental del municipio de Barbate, a los pies de la ruta del toro y con una población de aproximadamente 1.000 habitantes, su nombre es debido a su pasado marinero y a la pesca del atún, que se realizaba con las famosas almadrabas (arte de pesca de los más antiguos de la humanidad). Su actividad atunera se remonta a los fenicios y a los romanos. La actividad principal del pueblo ha pasado de ser la pesca al turismo debido a sus amplias playas de aguas puras, limpias y cristalinas, la dorada arena así como sus alrededores de campiña y montaña. Está dotada de hoteles, apartamentos ajardinados y un camping en la playa.

Su calidad paisajística y turística la han convertido en un enclave ansiado para los turistas del norte y centro Europa. El complejo turístico Atlanterra, considerado de alto nivel, se extiende encaramándose por las laderas del cabo de plata. Chalets y urbanizaciones en primera línea de playa, junto con sus dos hoteles de cuatro estrellas del término municipal de tarifa (hotel Melia Sol Atlanterra y hotel Antonio) ha llevado a muchos profesionales del sector hotelero a calificarlo como el destino turístico costero más tranquilo de toda la península ibérica, incluida las islas. También es un enclave ideal para la práctica de los deportes al aire libre, la pesca, submarinismo, windsurf, vela o equitación. Sin olvidar la rica gastronomía, basada en los pescados que se capturan allí mismo.

Conil de la Frontera

La actividad económica tradicional de Conil es la pesca, sobre todo el atún, el lenguado, el salmonete, la urta,... etc. Sus alrededores son ricos en huertas de frutas y hortalizas. Con una privilegiada situación junto al mar, abundantes pinares, y zonas’ donde se puede practicar la caza menor. Es uno de los pueblos de la costa con más ambiente turístico. Durante el verano hay verbenas todas las noches, propiciando este ambiente las múltiples urbanizaciones y campings que tiene a su alrededor. En los numerosos restaurantes de esta villa se puede degustar un exquisito marisco y pescado fresco del día, especialidad de la mayoría de estos restaurantes. En sus magníficas playas se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos.

Vejer de la Frontera

De impresionante belleza, muy cerca del mar, en lo alto de una verde colina a 190 mts de altitud, desde donde se divisa una preciosa panorámica con miradores naturales orientados hacia la costa y hacia la zona de la Janda Interior. Es un lugar ideal para la práctica del ala delta o vuelo libre. De gran atractivo turístico, Vejer conserva el más puro estilo de arquitectura popular árabe-andaluza, con casas de deslumbrante blancura, calles estrechas y empinadas, todo de una gran belleza natural. La gastronomía de Vejer es un factor que no pasa desapercibida, no solo por su variedad sino por su carácter popular y paralelismo con la cocina andalusí. A sólo 9 kms. de la población, Vejer cuenta con una estupenda playa, la de El Palmar (a tan solo 3 Km. del histórico faro de Trafalgar), de arenas finas y aguas transparentes, ideal para la pesca submarina y deportes náuticos. Es sin duda, uno de los pueblos más fotogénicos de la provincia. Declarado conjunto Histórico-Artístico en 1976. Destacamos el recorrido por el Recinto Amurallado que conserva sus cuatros arcos o puertas originales de acceso: Arco de la Villa, Arco de la Segur, Arco de Sancho IV y Arco de Puerta Cerrada.

Tarifa

Reino del viento de levante, es una zona muy frecuentada por los aficionados al windsurf y al kitesurf. Tarifa es un pueblo de excelentes playas y ambiente internacional. El windsurf ha perfilado la personalidad del pueblo que vive para este deporte, de hecho, cientos de tiendas ofrecen toda clase de productos relacionados con los deportes acuáticos. Buena oferta gastronómica y de alojamientos. Otro atractivo de esta zona es su cercanía a África, con posibilidad de saltar a la otra orilla en barcos que tardan apenas 1 hora, o las interesantes excursiones que se ofrecen para avistar cetaceos, que en gran número utilizan el estrecho de Gibraltar como lugar de paso de sus migraciones.

Ruinas de Baelo Claudia
A pocos kilómetros de Tarifa se encuentran las ruinas romanas de la ciudad de Baelo Claudia, ciudad romana en excavación. La ciudad se caracteriza por seguir con exactitud los modelos urbanísticos clásicos de Roma, construida conforme a una cuadrícula octogonal cuya precisión es casi perfecta, con calles perpendiculares entre las que destacan dos principales, el decumanus maximus, orientada de este a oeste, y el cardo maximus, de norte a sur. En la unión de ambas se solía situar el foro, la plaza pública, en torno a la cual se desenvolvía la vida administrativa, política y religiosa.



Gibraltar


Durante siglos Gibraltar ha sido conocido como la llave del Mediterráneo. Es un lugar mítico, lleno de historia, siendo una de las legendarias Columnas de Hércules. Fue habitado por los Neandertales, por antiguas civilizaciones como los fenicios y los romanos, y sucesivamente conquistado por árabes, españoles y británicos. El famoso peñon de Gibraltar es posesión británica desde 1704. Hoy, Gibraltar ofrece a sus visitantes una apasionante mezcla de patrimonio histórico y atracciones naturales y comerciales.


Está unido a España por una estrecha franja que sirve tanto de carretera principal como de pista de aterrizaje del aeropuerto local. A pesar de su impresionante aspecto, que puede divisarse desde más de 100 kilómetros de distancia, Gibraltar es pequeño: tiene 6 kilómetros cuadrados en total. La mayor parte de esta superficie está formada de roca escarpada y precipios que llegan a alcanzar una altura de 426 metros. El pasado de Gibraltar está grabado en la piedra caliza, y expresado en los rostros y las costumbres de sus ciudadanos: Británicos, españoles, marroquíes, genoveses, portugueses, judíos, malteses, indios. El resultado es que, hoy en día el Peñon ofrece de todo para todos, como tesoros arqueológicos y artefactos invalorables.

1 comentario:

Aydee dijo...

No por favor¡¡¡¡¡¡ el video del desierto¡¡¡¡¡ jajajaja ya se me habia olvidado