30/7/08

Esp/Andalucia/Granada





Granada



Es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Está situada a los pies de Sierra Nevada, en el Sistema Bético, el más alto de la península Ibérica. Localizada en Andalucía oriental, al sur de España, goza de unos de los mayores patrimonios culturales de este país. Además de la mundialmente conocida Alhambra y el barrio del Albaicín, designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Granada cuenta con una catedral renacentista fue iniciada en el siglo XVI. Muchos otros monumentos salpican la ciudad en cada uno de sus rincones.

Granada es una ciudad “Abierta todo el año”. No importa la fecha elegida para visitarla, siempre hay actividades de las que disfrutar. Entre los eventos de mayor reconocimiento se encuentran: El Festival Internacional de Música y Danza, el de Jazz, el Festival de Magia Hocus Pocus, el Festival de Tango, además de la completa agenda cultural que ofrece la ciudad.

Entre sus fiestas más destacadas se encuentran la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, el Corpus y el día de la Cruz.












La Alhambra


La Alhambra fue Palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes Nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de élite (siglos XIII al XIV). Actualmente es un Monumento en el que se distinguen cuatro zonas: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife, todo ello en un entorno de zonas boscosas, jardines y huertas. Integra, además destacados edificios de distintas épocas, como el renacentista Palacio de Carlos V, donde se encuentran el Museo de la Alhambra, con objetos procedentes principalmente del propio Monumento, y el Museo de Bellas de Artes.

Murallas

Emplazadas en el actual barrio del Albaicín, fueron construidas en el s. VIII por walí de Elvira, Asad b. Abd al-Rahman al-Xaybani, con piedras de río, unidas con cal y arena. Son potentísimas y sus macizas torres consituían una defensa entonces imponderable. De unas y otras quedan algunos trozos, mejor o peor conservados. Los pedazos de muralla mejor conservados se encuentran en la calle Cuesta de Alhacaba, entre la Puerta Nueva y la Puerta Monaita. Situado dentro del recinto que marca la muralla, y asomando por encima de ésta, se halla el Palacio de Dar al-Horra.

Puerta Nueva

Alzada en el s. XI por los reyes ziríes con el nombre de Bib Cieda, también se la conoce como Arco de las Pesas. La puerta forma una galería en ángulo cubierta por bóvedas de cañón y una baída en el encuentro, y su arco exterior, de piedra franca, es de herradura apuntado con otro semicircular de descarga encima y, sobre él, un dintel de ladrillo.

Puerta Monaita

Esta puerta, de las más antiguas de la ciudad, fue conocida hasta el s. XVII como Bib al-`Unaydar o puerta de las Eras. Defendía la puerta una gran torre de mampostería y un baluarte con rampas de acceso a la Alcazaba.

Puerta Elvira

Su nombre -Bib Ilvira- lo debe a ser la que daba paso al camino de Elvira, y por su importancia y dimensiones era la principal de la ciudad y una de las más antiguas.





Para apreciar los valores arquitectónicos y paisajísticos de la Alhambra es aconsejable acercarse al barrio del Albaicín (Mirador de San Nicolás), o al Sacromonte. Desde ellos puede percibirse la espectacular relación de la Alhambra con el territorio y la ciudad de Granada.

Barrio del Albaicín

El Albaicín es uno de los pocos barrios que nacieron con una identidad propia y, aún hoy día, la sigue manteniendo. De todos los núcleos históricos que conforman la ciudad de Granada, quizás sea el Albaicín el que, sin lugar a dudas, tiene un mayor futuro. Entre sus ofertas se encuentra arte, historia, cultura, paisaje, hospitalidad, magia... pero, sobre todo, este barrio ofrece un modelo distinto de vida.



Iglesia y Mirador de San Nicolas

Es la corona del actual Albaicín. Era en la época musulmana una mezquita, que se reconvirtió en una de los más insignes templos del Albaicín. Delante de su fachada, tiene una plaza que es el mejor lugar para ver de un solo golpe toda la Alhambra y el Generalife, desde donde se obtiene la “postal” más conocida de Granada, con la Alhambra, y Sierra Nevada encima. En su plaza, repleta de terrazas, “podemos encontrar otro de los aljibes árabes que se reparten por todo el Albaicín. Es el punto de cita de muchas personas que buscan su calma, o que prefieren gozar en tal lugar de la inolvidable de noche.

Catedral

Situada en pleno centro de Granada y con entrada por la Gran Vía, está considerada como la primera iglesia renacentista de España. El edificio proyectado junto a la Mezquita Mayor se inició en 1505, según traza de Enrique Egas, pero pronto fue cambiada al estilo renacentista por Diego de Siloé. La Catedral, de cinco naves con deambulatorio transepto, es inicialmente concebida por Egas como un proyecto gótico. La continuación de los trabajos por Diego de Siloe, a partir de 1563, la van a convertir en uno de los máximos ejemplos del purismo renacentista en España. Destaca la Capilla Mayor, el lugar más importante del templo no sólo por su vastedad sino por la constancia del ideario renacentista, presente en el plan centralizado, la esplendida cúpula y el gran arco toral a modo de arco de triunfo que hubiera constituido la entrada monumental a la tumba del emperador.



No hay comentarios: