28/9/08

Esp/Castilla Leon/Valladolid

V A L L A D O L I D


La capital de la Comunidad y antigua capital del imperio durante los reinados de Felipe II, III y I, posee una provincia preñada de castillos y fortalezas. Dispone de un importante patrimonio histórico-artístico y uno de los museos de escultura más importantes de España.







Aunque existen indicios de asentamientos pertenecientes al Paleolítico inferior, Valladolid no tuvo una población estable hasta la Edad Media. Durante la repoblación de la Meseta, Alfonso VI encargó al conde Pedro Ansúrez su poblamiento, otorgándole el señorío de la misma en 1072.







A partir de esta fecha se inicia su crecimiento, dotándose de distintas instituciones; Iglesia Colegial, Universidad o Alcázar Real. Esto le permitió convertirse en sede de la Corte castellana, y posteriormente, entre 1601 y 1606, capital del Imperio Español, hasta que la capitalidad pasó definitivamente a Madrid. A partir de entonces se inicia un periodo de decadencia que sólo se salvará con la llegada del ferrocarril, en el siglo XIX, y con la industrialización de la ciudad, ya en el siglo XX.

Conserva en su casco antiguo un interesante conjunto histórico, compuesto por casas, palacios, iglesias, plazas, avenidas y parques, junto con un importante patrimonio museístico. Entre los acontecimientos culturales que se celebran en la ciudad destacan la Semana Santa de Valladolid y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), entre otros.

Plaza Mayor - Casa Consistorial

La Plaza Mayor de Valladolid está ordenada con un soportal tras otro, solución arquitectónica que se extendió a toda la zona colindante. Es una plaza típicamente renacentista, similar a la plaza mayor madrileña o a la de Salamanca. En el flanco norte de su trazado rectangular se alza el Ayuntamiento. Frente a éste se halla el Teatro Zorrilla y entre ambos ocupando el centro de la plaza, la estatua del fundador de la ciudad. La iglesia de Santa María es un templo del que sorprende su torreón románico, de planta cuadrangular, con cuatro cuerpos, abiertos los tres superiores y rematada en forma piramidal.

Academia de Caballeria

La Academia del Arma de Caballería de Valladolid se instaló en 1852 en el edificio que unos años antes se había pretendido utilizar como presidio. El actual edifico, construido en los años de 1920, es de gran valor, legado de la arquitectura historicista y monumental de las primeras décadas del siglo XX. Se ubica frente al Parque del Campo Grande, en la actual Plaza Zorrilla.




Puente de Hispanoamerica

El Puente de Hispanoamérica es un puente atirantado asimétrico de Valladolid, situado en la Avenida de Zamora (ronda interior sur), y cruza el río Pisuerga, conectando el Barrio de Covaresa con el de Parquesol. Fue construido entre 1996 y 1999. El vano principal mide 120 metros y tiene dos planos de atirantamiento, y los pilones tienen la característica especial de tener forma de un marco triangular; de forma que los tirantes, en vez de continuar hasta el contrapeso como es habitual, están anclados de forma que la carga de tracción se transmite por el lado del marco más alejado al río hasta el contrapeso.

la Fuente de las Sirenas

(Concha Gay, 1996), en la Plaza de Martí Monsó;










Iglesia de la Veracruz

La Iglesia de Nuestra Señora de la Vera Cruz es una iglesia vallisoletana situada en el centro de la ciudad en la histórica Calle Platerías de la capital del Pisuerga. La iglesia es la sede de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la cofradía más antigua de la Semana Santa de Valladolid.





Teatro Calderon

Es de diseño ecléctico y tendencia neoclásica, con influencia de la obra del arquitecto alemán Friedrich Schinkel. Sigue planos del arquitecto Jerónimo de la Gándara. Consta de un gran soportal en la calle Angustias y amplios ventanales, y en el interior una majestuosa sala, en forma de herradura, a la italiana, con patio de butacas, palcos bajos, platea, anfiteatro, galería y paraíso o gallinero. Acoge durante la temporada representaciones de teatro, ópera, zarzuela, danza, ballet, flamenco y jazz además de ser la sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

Iglesia Santa Maria La Antigua

En la Iglesia de Santa María la Antigua destaca su torre románica, rematada por un chapitel en forma de pirámide. El templo fue fundado en el siglo XI por el Conde Ansúrez. De esta construcción románica se conserva la bella torre, rematada por un esbelto chapitel con forma de pirámide, y el pórtico (siglo XIII). La primitiva iglesia fue sustituida por la actual, de estilo gótico, en el siglo XIV. Su retablo mayor, obra de Juan de Juni, se encuentra actualmente en la capilla mayor de la Catedral de Valladolid.






Catedral

Acostumbrados a que en Castilla y León las catedrales sean medievales, la catedral de Valladolid sorprende y desconcierta un tanto al turista que se planta ante ella. Ciertamente, la catedral de Valladolid actual no es medieval, sino un buen ejemplo de la arquitectura herreriana, es decir un tipo de arquitectura desarrollada por Juan de Herrera en el siglo XVI que influyó mucho en la arquitectura española durante siglos posteriores.



Museo de Escultura

Originalmente este museo se fundó como Museo Provincial de Bellas Artes, inaugurándose el 4 de octubre de 1842. Tuvo su primera sede en el Colegio de Santa Cruz de Valladolid. El 29 de abril de 1933 se traslada al Colegio de San Gregorio. Debido a la calidad de los fondos que en él se encontraban, recibió la categoría de Museo Nacional de Escultura. El Museo Nacional de Escultura, es un museo español perteneciente al Ministerio de Cultura. El museo cuenta con una amplia colección escultórica que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX procedente de conventos desamortizados, donaciones, depósitos y adquisiciones del Estado.






Iglesia de San Pablo

La Iglesia conventual de San Pablo, de la orden de los dominicos es uno de los templos más representativos de Valladolid. Se encuentra situada en la Plaza de San Pablo donde se encuentran el Palacio Real, el Palacio de Pimentel y está próximo a las sedes del Museo Nacional de Escultura.











Monumento a Colón


Se halla hoy en día en uno de los enclaves más hermosos de la capital castellana, la Plaza de Colón. La figura del navegante mira de frente a la del escritor José Zorrilla, en la Plaza de Zorrilla a través del arbolado paseo de carros de la Acera de Recoletos, dejando a su mano izquierda el Parque del Campo Grande y a su espalda la estación de Valladolid-Campo Grande.

No hay comentarios: