S A L A M A N C A
Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia, conocida en todo el mundo por ello y por su riqueza artística: catedrales, palacios, iglesias... de tendencias artísticas como el románico, gótico, plateresco y barroco. Situada a orillas del río Tormes, su extensión geográfica es de 12.336 Km², y cuenta en la actualidad con 159.000 habitantes.
Salamanca, a pesar de su clima extremo (invierno frío y seco y verano cálido), reúne múltiples atractivos para hacer muy agradable la estancia de quienes la visitan, una ciudad donde las actividades relacionadas con el turismo y el ocio son las protagonistas. Salamanca fue, a lo largo del 2002, Ciudad Europea de la Cultura. Música, danza, exposiciones, representaciones callejeras... la programación de Salamanca 2002 abarcó desde las últimas tendencias culturales al más puro entretenimiento.
Declarada en 1988 Patrimonio de la Humanidad y una década más tarde Capital Europea de la Cultura, Salamanca posee un patrimonio histórico y cultural de indudable riqueza, que ha sabido poner en valor a lo largo de los años.
Además, la ciudad ha crecido aprovechando estos hitos, como ocurrió también con las Edades del Hombre, que este año se celebran en Ciudad Rodrigo, o más recientemente con la celebración de los primeros 250 años de la construcción de la Plaza Mayor, y de la XV Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, que convirtió a la ciudad en escaparate mundial.
Salamanca es además Ciudad del Pensamiento, de Encuentros y Saberes, de Verdad y Belleza, ciudad dorada y azul, siempre abierta, de acogida. Un paseo por el casco histórico te permitirá descubrir en los monumentos los diferentes estilos arquitectónicos. Edificios religiosos y civiles construidos con la conocida piedra de Villamayor: piedra arenisca que proporciona un color dorado y una personalidad especial a los edificios.
El patrimonio histórico artístico de la ciudad se concentra en el interior de la antigua muralla medieval, que aún conserva varios tramos. Esto hace posible que el itinerario por el casco histórico sea muy cómodo de realizar, ya que el visitante puede recorrer a pie todas las rutas.
La conservación y puesta en valor del patrimonio es uno de los principales retos de Turismo de Salamanca, que ha abierto al público interesantes rutas e interiores patrimoniales.
Empezaremos nuestro itinerario visitando la Clerecia de San Marcos, continuando por la Calle Zamora que es una de las principales arterias de la Salamanca monumental. Giramos por la calle Las Isabeles Hasta la plaza de Santa Teresa y desde este punto se puede observar la casa de Santa Teresa y el teatro de Caja Duero, continuando por la calle Crespo Rascon que mas adelante se convierte en la calle Bordadores, vemos el convento de las Ursulas. Al final de la calle esta el Palacio Monterrey en la plaza del mismo nombre.
Clerecía de San Marcos
Esta iglesia se construyó en el año 1178. Es de planta circular, con aspilleras en sus muros. Debía servir como templo de oración y a la vez era refugio o defensa en caso de ataque a la “etnia o natura” castellana. Su traza primitiva ha sufrido algunas reformas en el exterior, como los adosados escudos de armas de España del tiempo de los Austrias y la espadaña barroca en el centro del tejado de la nave.
Calle Bordadores
Esta iglesia se construyó en el año 1178. Es de planta circular, con aspilleras en sus muros. Debía servir como templo de oración y a la vez era refugio o defensa en caso de ataque a la “etnia o natura” castellana. Su traza primitiva ha sufrido algunas reformas en el exterior, como los adosados escudos de armas de España del tiempo de los Austrias y la espadaña barroca en el centro del tejado de la nave.
Calle Bordadores
Convento
de las Úrsulas
Fue fundado en 1512. La iglesia, de traza gótica, tiene una sola nave cubierta con tres bóvedas de crucería estrellada y una absidal. Hay dos pilares renacentistas con bella ornamentación y riqueza de talla de los mismos artistas de la fachada de la Universidad. Esta obra está considerada como uno de los grupos escultóricos más bellos y ricos del renacimiento. Durante la Guerra de la Independencia fue desmontada y ocultada, volviéndose a reconstruir en 1928.
Palacio Monterrey
El palacio fue comenzado a construir en 1539. Es una de las obras más representativas y conocidas de toda la arquitectura del renacimiento español, prototipo del palacio con torres y decoración rica y suntuosa erigido por la gran nobleza del siglo de oro.
La planta original era cuadrada, con torres en los ángulos y patio central. Consta de tres pisos acusados al exterior por moldura.
Continuando por la Calle Compañia, nos encontramos con la Iglesia de la Purisima, la Iglesia de San Benito y la Casa de las Conchas.
Calle Compañia
Iglesia de la Purisima
El VI Conde de Monterrey, fundó frente a su palacio el nuevo y suntuoso convento de las monjas Agustinas descalzas. Se iniciaron las obras de este convento el día 17 de marzo de 1636, habitando las monjas en el palacio de Monterrey hasta su terminación en el año 1687. Realiza la gran cúpula de crucero Juan de Setién Güemes. Preside el retablo del altar mayor el gran lienzo de la Inmaculada o Purísima Concepción.
Iglesia de San Benito
Casa de Las Conchas
Se trata de una de las mansiones nobiliarias más hermosas de la época de los Reyes Católicos. La hizo construir, en los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, Don Rodrigo Arias Maldonado, cuyo blasón de cinco lises está en la fachada. Las conchas son el principal motivo ornamental de la fachada, donde hay más de 400. También destaca el escudo del fundador sostenido por leones. Hay dos ventanas en el piso bajo protegidas con rejas góticas. Las otras ventanas están ajimezadas, cada una con un dibujo distinto, coronadas con frontones de arquería gótica.
En el interior tiene un bonito patio, tipico salmantino, con dos galerías de arcos mixtilíneos con escudos sostenidos por cabezas de león en la galería inferior. El edificio aloja actualmente a la biblioteca pública.
Alli mismo encontramos La Clerecia y al Final la Plaza de Anaya enmarcada por al Colegio de Anaya o colegio de San Bartolome, la Universidad de Salamanca y la Catedral (Nueva). La Clerecia
La Clerecia
Frente a la Casa de las Conchas se encuentra La Clerecía. Se trata de un edificio monumental barroco erigido por los Jesuitas en el s. XVIII como Seminario. Sus obras se iniciaron en 1.617 y se terminaron en el año 1755. El conjunto arquitectónico consta del claustro, colegio e iglesia y una residencia de los jesuitas. Destacan: -Su fachada barroca. El primer cuerpo, sobre altos pedestales, tiene seis columnas de orden compuesto y tres puertas. Sobre la puerta central se abre una hornacina con la estatua de San Marcos. En el centro del cuerpo superior se alza un gran frontón que representa la venida del Espíritu Santo, coronado con una imagen de la Virgen. -La planta del templo tiene forma de cruz latina con capillas notables. Tiene una gran cúpula de más de 50 metros de altura, que ha tenido muchos problemas de estabilidad a lo largo de su historia, y ha sufrido varias restauraciones.
Plaza de Anaya
Colegio de San Bartolome
El antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé fue fundado en el año 1401. A partir de 1762 se inician las obras del actual colegio, concluyendo las obras en 1782. Su estilo arquitectónico es neoclásico; asentado sobre una amplia escalera de granito. El pórtico está compuesto por cuatro columnas jónicas, sobre las que se asienta el frontón triangular en el centro de la fachada, adornada ésta con balcones, ventanas y balaustradas que le dan al conjunto un aspecto majestuoso coronado por el escudo de su fundador don Diego de Anaya.
Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca es una de las más antiguas del mundo, creada poco tiempo después de la de Bolonia y Paris. En 1218 el rey Alfonso IX de León fundó la universidad como Escuela General. En principio los estudios se hicieron en el claustro de la Catedral Vieja, hasta que ya en el siglo XIV se empezaron a fundar colegios. A fines del siglo XVI había ya 29 colegios, además de las Escuelas Mayores y Menores, establecidas en los propios edificios de la universidad. Las Escuelas Mayores se empezaron a construir en 1415. La fachada, en la calle Libreros, es uno de los más grandiosos y mejor conservados monumentos del estilo plateresco. Se debe a una merced de los Reyes Católicos, aunque se construyó después de su muerte, en 1534. Su recuerdo ha quedado perpetuado en un medallón que se encuentra en le primer cuerpo, en el que están sus bustos tallados.
Catedral (Nueva)
Es una de las últimas manifestaciones del arte gótico en España. Las obras dieron comienzo el 13 de mayo de 1.513 y se dieron por concluidas el 10 de agosto de 1.733. La fachada principal es, en su généro, la más rica de España. La portada está constituida por tres arcadas de medio punto correspondientes a cada una de las naves. El templo está coronado en el centro por una cúpula de estilo barroco. Interiormente, la planta de cruz latina tiene 105 m de longitud y 50 de ancho.
Está compuesta de tres naves de gran altura, crucero y capillas laterales entre los contrafuertes.
Catedral Vieja (Patio Chico)
Su construcción se inició en 1.110. El templo presenta al exterior un aspecto de fortaleza por la solidez y robustez de su construcción. Tenía dos torres, la de las campanas y la llamada Torre Mocha.
Al edificarse la Catedral Nueva, sufrió varias transformaciones, principalmente en la fachada principal y en la nave del Evangelio, donde desapareció un tramo del brazo del crucero.
Tiene planta de tres naves y crucero muy pronunciado y tres ábsides semicirculares, uno por cada nave. Sostienen las bóvedas, que son de ojivas, seis arcos formeros y diez pilares cruciformes con columnas en sus frentes.
Dejando atras la Catedral Buscamos la calle San Pablo y continuamos por la calle San Buenaventura hasta el Convento e Iglesia de San Esteban, para luego tomar nuevamente la calle San Pablo que paralela a la calle Rua vieja son dos de los ejes turisticos de Salamanca y nos conduciran finalmente a la Plaza Mayor.
Convento Iglesia de San Esteban
Su fundación data del siglo XIII pero la iglesia primitiva fue destruida en ese mismo siglo. El convento actual, dedicado a San Esteban, se comenzó a construir el 30 de junio de 1.524. Las obras se terminaron aproximadamente en 1.630. En la fachada dos fuertes pilares sostienen una gran arcada decorada en su interior con artesonado de tipo milanés. Debajo de la arcada se desarrolla en tres cuerpos una magnífica portada, “el martirio de San Esteban”.
En el frontis aparece el escudo de Santo Domingo. El conjunto se halla rematado por una espadaña. La exuberante riqueza de la fachada y su esplendor decorativo constituye una obra de arte, que alcanza su máximo esplendor al atardecer, cuando sus piedras resplandecen bañadas por el sol.
Plaza Mayor
Es la más bella de España y de las más hermosas de Europa; En el que el arte barroco alcanzó expresiones dificilmente superadas. Fue construida en el solar que ocupó la antigua plaza de San Martín del Mercado. La construcción se inició en 1729 y se terminó en 1755. La planta es cuadrada, consta de 88 pórticos formados por arcos de medio punto que descansan sobre fuertes pilares, llevando en las enjutas medallones con bustos de reyes, grandes capitanes y hombres de letras. Sobre estas arcadas se elevan tres pisos de balcones, con una rica ornamentación.
En el lado más importante se alza el Ayuntamiento. Presenta un monumental pórtico con cinco grandes arcadas. Coronando el edificio se encuentra la espadaña que soporta las campanas del reloj, y a los lados las estatuas de la Agricultura, la Industria, la Música y la Poesía.
Es el centro de neurálgico de la ciudad. Todo acto cultural de interés local se lleva a cabo en este recinto.