21/4/08

Esp/Madrid/Zonas Turistica





Madrid, capital de España, es una ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas y su condición de centro económico, financiero, administrativo y de servicios con un inmenso patrimonio cultural y artístico, legado de siglos de historia apasionante.

Estratégicamente situada en el centro geográfico de la península Ibérica, a 646 metros de altitud sobre el nivel del mar, Madrid conserva uno de los cascos históricos más importantes entre las grandes ciudades europeas, que se funde armónicamente con las más modernas y cómodas infraestructuras, una completa oferta de alojamientos y servicios y la más avanzada tecnología en medios audiovisuales y de comunicación. Condiciones que, junto al empuje de una sociedad dinámica y abierta, pero también alegre y acogedora han convertido a esta metrópoli en una de las grandes capitales del mundo occidental.


Ruta Turistica

Recorrer las calles del centro, es la mejor manera de tomarle el pulso a esta fascinante metrópoli.

El recorrido puede empezar por la Puerta de Alcala, que ha llegado a convertirse en uno de los principales símbolos de la Villa. Los orígenes de la Puerta de Alcalá se remontan a 1559, cuando para conmemorar la entrada en Madrid de doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III, se construyó una puerta a la que se denominó de Alcalá, puesto que comunicaba la ciudad con el antiguo camino que llevaba a dicha localidad.


Al lado de la Puerta de Alcalá se encuentra el Parque del Retiro, el más emblemático de Madrid, con el monumento en honor al Rey Alfonso XII y que se situa junto al estanque grande.


Continuando hacia el centro de la ciudad, esta la Plaza de Cibeles que es la más bella de la capital. La fuente que da nombre a la plaza, fue diseñada por Ventura Rodríguez, aunque la estatua fue hecha por Francisco Gutiérrez y los leones por el francés Roberto Michel, agregándose a comienzos de este siglo los angelitos que hay detrás. En sus cuatro chaflanes, cuatro edificios relevantes: el Banco de España, el Ministerio del Ejército, el Palacio de Linares y El Palacio de Comunicaciones que con su enorme aspecto domina la plaza.

El palacio de Comunicaciones (central de correos y telégrafos) se construyó de 1.905 a 1.918 y es obra de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, de un estilo inspirado en el gótico, pero no imitado, lo que le da un aire de catedral.


En la esquina nordeste, está ubicado el Palacio de Linares, más tarde llamado de Villapadierna. Este edificio, que estuvo mucho tiempo deshabitado y dió lugar a leyendas de aparecidos, fantasmas y psicofonias de las que se escribió largo y tendido, actualmente es la Casa de América.


El Banco de España fue el resultado de la fusión en 1846 entre el Banco de San Fernando -que había sido creado en 1829 sustituyendo al anterior de San Carlos (1782)- y el de Isabel II, banco independiente creado en 1844. Tras la fusión de estos dos bancos, en 1848 la nueva entidad pasó a denominarse Banco Nacional de España, y desde 1874 tiene el monopolio de la emisión de monedas y billetes.


En 1769 los duques de Alba comenzaron a construirse el Palacio de Buenavista, sobre el solar que ocuparon las antiguas casas llamadas de Buenavista, de donde tomó el nombre, En 1816 el Estado adquirió el palacio y lo destinó a diversos usos, como Parque de Artillería, Museo Militar, e incluso como palacio residencial, y finalmente se le dio un uso militar y posteriormente se connvirtió en la sede del Ministerio de la Guerra, del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, también sirvió de morada a ilustres militares como el general Prim. Actualmente alberga el Cuartel General del Ejército de Tierra.


La modernidad de las construcciones que empezaron a desarrollarse en la nueva Gran Vía madrileña tuvieron una influencia notable sobre las edificios que se construyeron en las calles de sus alrededores. Y es que las vecinas calles de Alcalá, de Sevilla y la Carrera de San Jerónimo también se vieron contagiadas por el fervor económico y financiero que vivió la ciudad durante la segunda década del siglo XX , proliferando el número de bancos, sociedades mercantiles y compañías financieras. Algunos de ellos son:


El Edificio del Banco Central. Diseñado en 1918. Fue la sede del Banco Español de Río de la Plata, posteriormente Banco Central y luego BSCH. En la actualidad es una de las sedes del Instituto Cervantes, una institución cultural pública para la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura de España.


En 1921 el Banco Urquijo se estableció en un edificio de la calle de Alcalá esquina a la calle del Barquillo, frente al Banco de España y al entonces Banco del Río de la Plata. A diferencia de otros bancos, como el de Bilbao, el Central o el de Vizcaya, que por estas fechas se construyen en la ciudad nuevas sedes financieras de gran monumentalidad, el Banco Urquijo, eligió como futura sede social un edificio de viviendas ya existente.


Banco Vizcaya. En este solar se construyó el famoso Teatro Apolo, inagurado el 23 de noviembre de 1873. El periplo artístico de este teatro se prolongó hasta 1929, Al poco tiempo de clausurarse el teatro, el Banco de Vizcaya construiría en su lugar su nueva sede social. El edificio, que actualmente alberga la sede del Banco del Comercio, fue proyectado en 1930 y construido entre 1931 y 1934. Presenta una composición arquitectónica equilibrada con el entorno, tanto en la altura de la edificación como en la decoración con arcos de medio punto y pilastras gigantes de la fachada. Especial atención merecen las decoraciones Art Decó del edificio, como los relieves de figuras aladas que adornan los ángulos superiores de los cuerpos de la fachada.


Circulo de Bellas Artes, fundado en 1.880, obra de Antonio Palacios con relieves de Adsuara. En su torreón de 80 metros hubo un termómetro y barómetro gigantes, pero ahora queda una "Minerva" de J.L. Varsallo, con lanza búho y serpiente enroscada. Tiene magníficos salones y cuadros dignos de verse. En un lateral, se encuentra el cine Bellas Artes.


Edificio Metropolis. Este original edificio, para cuya construcción fue preciso derribar siete casas, es de muy buenas proporciones y de elegantísima arquitectura ecléctica. Destaca sobre todo el torreón, en cuyo segundo piso se situó una bellísima rotonda de parejas de columnas corintias que sostienen un tercer piso decorado con estatuas y grupos artísticos de Saint - Marceaux, Mariano Benlliure, Landousky y Lambert. Su cúpula, estuvo coronada en un principio por un ave fénix que simbolizaba la antigua compañía, pero en 1975, cuando se hizo cargo del edificio la Compañía Metrópolis, fue sustituido por una victoria alada obra de Federico Coullaut Valera.


Teatro Alcázar. Fue construido en 1921. Inicialmente se le conoció como Palacio de los Recreos albergando un teatro, una sala de fiestas y salones para tertulia. Tras una reforma en 1924, el edificio se convierte en el Cine-Teatro Alkázar, siendo inaugurado el 27 de enero de 1925 por la Compañía del señor Cadenas, poniendo en escena Madame Pompadour. El 1 de julio de 1940 se sustituye la k por la c, cambiando a Teatro Alcázar, nombre que sigue llevando en la actualidad.


El Banco de Bilbao que inauguro en 1.923 este palacio, obra de Bastida, con cuatro esculturas de mármol y dos cuadrigas guiadas por gimnastas, fundidas en latón dorado obra de Basterra que coronan el edificio y le dan una belleza y empaque inigualable. En la rotonda que hace de vestíbulo hay doce frescos de Aureliano Arteta, dignos de visitarse.


Real Academia deBellas Artes de San Fernando. Construido entre 1724 y 1725 como casa-palacio de Francisco Miguel de Goyeneche, conde de Saceda y marqués de Belzunce. Posteriormente sirvió de estanco de tabaco y Gabinete de Historia Natural, hasta que en 1773 pasa a albergar a la Academia. Esta adquisición motivó una renovación del edificio por parte del arquitecto, quien limpió la fachada de todos aquellos elementos demasiado barrocos y que la Academia consideraba prescindibles. Monumento Nacional desde 1971, fue restaurado entre 1974 y 1985.


Banco Hispano Americano, un amplio edificio con vuelta a la Plaza de Canalejas y que tiene una graciosa veleta con el oso y el madroño, símbolos del escudo de Madrid.


Terminando este recorrido por los edificios más emblematicos de la calle Alcala, finalmente se llega a la plaza de la Puerta del Sol.


Puerta del Sol, corazón de la ciudad y punto de encuentro de los madrileños. Es el marcador del kilómetro cero de la red vial española y entre los edificios cercanos destaca la Casa de Correos, sede actual de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En la plaza sobresalen dos estatuas: una de Venus, que sus habitantes llaman la Mariblanca y El oso y El madroño, símbolos de la ciudad.

Al seguir por la Calle Mayor se llega hasta la Plaza Mayor, una de las más bellas y armoniosas de Madrid. De forma rectangular, está rodeada por edificios de fachada roja y es escenario de importantes acontecimientos políticos, además de albergar un pintoresco mercado.


Desde allí se puede tomar la calle Cuchilleros y descansar en alguno de los tantos bares y cafecitos que hay en esa zona.











Continuando por la calle Mayor se llega a La Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid, se encuentra en la Plaza de la Villa, un espacio en el que también se levantan otros dos edificios singulares: la Casa de Cisneros y la Casa y Torre de los Lujanes.


Al comienzo de la calle Mayor está la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena, cuyo proposito de construcción se remonta al siglo XVI, pero las obras no comenzaron hasta 1883. Los trabajos quedaron prácticamente abandonados hasta 1950. En mayo de 1993, la Almudena fue consagrada por el Papa Juan Pablo II y tomó el relevo de la colegiata de San Isidro, en la calle de Toledo, que había sido la catedral provisional de Madrid desde 1885.

No muy lejos de allí está el Palacio Real, considerado como uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos y hermosos de Madrid, tanto por su emplazamiento como por su arquitectura y por la riqueza artística que contienen sus dependencias. Muchos pintores europeos famosos decoraron su interior y, así, en distintas dependencias se pueden contemplar frescos de Rafael Mengs, Conrado Giaquinto, Antonio González Velázquez y Francisco Bayeu, entre otros.

Al este del Palacio Real esta la Plaza de Oriente, creada por el rey José I Bonaparte, quien mandó derribar los edificios de la zona a fin de proporcionar amplitud al palacio. La plaza está adornada con estatuas de diversos reyes de España y delimitada por el este con el Teatro Real.

El Teatro Real, esta entre los mejores teatros de ópera de Europa, por su magnífica acústica, y el nivel y modernidad de sus instalaciones. Con capacidad para 1.745 localidades, pueden destacarse el imponente vestíbulo, el espectacular escenario y la no menos impresionante lámpara central, sobre el patio de butacas.

En la atalaya que actualmente ocupan el Palacio Real y la catedral de la Almudena, estan los restos de la primitiva muralla árabe ó Muralla de Madrid. La pequeña fortaleza la mando construir el emir de Córdoba, Mohamed I, con fines defensivos. Actualmente el enclave de la histórica muralla árabe, es escenario habitual de algunos de los acontecimientos culturales que el Ayuntamiento incluye en la programación de los Veranos de la Villa.


Edificio Casa Real Compañia Asturiana de Minas. Fue construido entre 1891 y 1899 como sede de la Real Compañía Asturiana de Minas.Realizado en un estilo ecléctico monumental, el edificio conjuga perfectamente la funcionalidad con la elegancia. Su planta baja, destinada a almacén, se proyecta al exterior mediante una estructura en piedra de cantería compuesta por una serie de arcos de medio punto ornamentados con rica rejería.


Plaza de España

Esta ubicada en el centro de la ciudad, y en ella encontramos una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes con su enorme obelisco de piedra y las estatuas de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Destacan alli el Edificio España y la Torre de Madrid, ambos con más de 100 metros. Éste último, construido en 1957, fue durante muchos años el edificio más alto de la ciudad hasta la construcción de la Torrre Picasso.

Templo de Debod
El templo de Debod, que hasta hace unas décadas estuvo situado al sur de Egipto, se puede admirar desde 1968 en el madrileño parque de la Montaña, cerca de la plaza de España. La construcción de la presa de Asuán, con la consiguiente amenaza de desaparición de monumentos, llevó a la Unesco a hacer un llamamiento internacional para salvar aquel patrimonio. En agradecimiento a la colaboración de nuestro país, el Estado egipcio donó a España el templo de Debod.





Tribunal - Conde Duque


En otro tiempo fue cuna de la “movida” madrileña de los años 80 y gira entorno a la Plaza del 2 de Mayo. Es la zona “alternativa” de la ciudad. Es una de las zonas clásicas para salir por la noche. La zona es tranquila y especialmente agradable para tapear.


En la zona más próxima a la Plaza de España se pueden encontrar pequeños restaurantes de comida exótica oriental. La tranquila y acogedora Plaza de las Comendadoras es otro sitio para tomar una cerveza o un café en las terrazas que tiene en verano.










Huertas - Lavapies - Latina


Es una de las zonas de ocio más concurridas de Madrid. Concentra a un mismo tiempo teatros, cervecerías, lugares de tapeo, restaurantes y pubs que permanecen abiertos hasta altas horas de la mañana. La Plaza de Santa Ana es el punto de encuentro de esta zona, que luego se dispersa por la calle Huertas y alrededores.






Chueca

Restaurantes, bares y terrazas con un ambiente de lo más cosmopolita y animado en el mismo centro madrileño. Hasta hace pocos años era una de esas zonas a “evitar”, pero a principios de los 90 la comunidad homosexual se estableció en el barrio y remodelando casas y abriendo negocios, convirtiéndose en la zona gay de Madrid. Su centro es la Plaza de Chueca.




Barrio Salamanca

Es uno de los barrios madrileños con la estructura urbanística mejor definida. Las manzanas de esta zona son cuadradas y sus calles son paralelas o perpendiculares entre sí. Es conocido como un barrio de dinero donde se encuentran situados algunos de los comercios mas lujosos de la ciudad.




Otros sitios de Interes


Puente de Segovia

Es el más antiguo de los puentes que cruzan sobre el río Manzanares. Se encuentra al final de la calle de Segovia y fue construido entre 1582 y 1584. El recio puente mide 148 metros de longitud, 9,2 metros de ancho y casi 13 metros de altura en la parte central. Se sustenta sobre nueve arcos de medio punto, apoyados sobre sillares de granito, y el antepecho que lo remata está decorado con las típicas bolas de piedra herrerianas.


Puente de Toledo

El puente de Toledo, ubicado sobre el río Manzanares entre las glorietas de Pirámides y Marqués de Vadillo. El puente comenzó a construirse en 1715. Con 107 metros de largo, 10 metros de ancho y 12,5 metros de altura. Consta de nueve arcos de medio punto separados por tambores, que terminan en pequeños balcones.




Ermita de San Isidro

En 1528 la emperatriz Isabel, esposa de Carlos I, hace erigir una ermita en honor de San Isidro a las afueras de Madrid, al otro lado del río Manzanares. La iglesia que se conoce hoy, fue reedificada en 1725 sobre las ruinas de la construcción primitiva. Las bulliciosas romerías con las que cada 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro, patrono de Madrid, están documentadas desde 1575 y fueron maravillosamente plasmadas por Goya.




Estadio Vicente Calderon

El campo de fútbol del Atlético de Madrid se levanta en el paseo de la Virgen del Puerto, tan próximo al río Manzanares que el año de su inauguración, en 1966, comenzó llamándose estadio del Manzanares. Posteriormente adoptó el nombre de Vicente Calderón, antiguo presidente del club bajo cuyo mandato se realizaron las obras. El Vicente Calderón cuenta con 54.851 plazas, de las cuales 18.850 son cubiertas.



El Rastro de Madrid


O simplemente El Rastro es una feria callejera o mercado al aire libre que se organiza los domingos y festivos en el centro histórico de Madrid.









Puerta de Toledo

Fue inaugurada en 1827. Está construida en granito y formada por un arco central de medio punto y dos puertas adintelada. La de Toledo fue la última puerta monumental que se construyó en Madrid. Se hallaba en el perímetro de la ciudad, y daba entrada en la capital al antiguo camino real de Andalucía. Fue restaurada por el Ayuntamiento en 1995.

1 comentario:

Aydee dijo...

Noto algo extraño en la foto de la ermita del santo ....