También se construyeron, aunque destinados inicialmente a residencias particulares, los palacios de Buenavísta, ubicado en la intersección de Alcalá con Cibeles, y de Villahermosa, en la confluencia de la Carrera de San Jerónimo con el paseo del Prado. Ya en el siglo XIX se construyeron el palacio de Linares y el Banco de España y la Bolsa de Comercio. Como edificaciones singulares del siglo XX, en el paseo se pueden destacar los hoteles Ritz y Palace, y el palacio de Comunicaciones.
A la importancia urbanística de esta zona de Madrid hay que añadir que en ella se concentra la muestra pictórica más importante del mundo, distribuida en los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía, este último ya en Atocha. En febrero de 2008 abrió sus puertas el espacio de divugación cultural CaixaForum Madrid.
Estación de Atocha
En 1888 se comenzó la construcción de la estación de trenes de Atocha. La gran nave de este edificio emblemático sumó los 152 metros de largo, mientras que la alta bóveda alcanzaba los 40 metros de luz. La estructura quedó cerrada por el extremo que da a la glorieta del Emperador Carlos V, y a ambos lados de la misma se dispusieron dos edificios paralelos.
Entre 1985 y 1992 se acometió la reforma de la estación con el objetivo de cuadriplicar su capacidad y crear un gran intercambiador que acogiera tanto trenes de cercanías y largo recorrido -entre ellos el AVE-, como metro y autobuses.
Museo Reina Sofia
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ocupa las dependencias del antiguo Hospital de San Carlos. Su elección como sede del Museo data de 1986.
En cuanto al exterior, la sencillez de su fachada se compensó con la modernidad de las torres gemelas, de acero y cristal, por las que discurren los ascensores. El Reina Sofía logra su mayor impulso cuando el emblemático Guernica de Pablo Picasso se incorpora a sus fondos.
Museo del Prado
El Prado, uno de los grandes museos de pintura del mundo. El museo se inauguró el 19 de noviembre de 1819. El Museo del Prado ofrece al visitante un legado artístico tan valioso como extenso: dentro de un catálogo verdaderamente deslumbrante se pueden resaltar los nombres de Diego Velázquez y Francisco de Goya.
Museo Thyssen Bornemisza
El Museo Thyssen-Bornemisza se encuentra instalado en el palacio de Villahermosa, una elegante edificación neoclásica. En la década de los noventa, siendo ya propiedad del Estado español, el palacio de Villahermosa fue finalmente elegido para albergar las pinturas de la colección privada Thyssen-Bornemisza, que se disputaban otras importantes ciudades del mundo.
Las pinturas que hoy pueden admirarse en esta pinacoteca tienen su origen en el afán coleccionista de la familia Thyssen-Bornemisza y ofrecen un inestimable recorrido por toda la historia de la pintura europea, con obras de Rafael, Tintoretto, Tiziano, el Greco, Caravaggio, Ribera, Zurbarán, Goya, Picasso, Renoir, Miró, Kandinsky, Etc.
Caixa Forum Madrid
Este espacio de divulgación cultural abrio sus puertas en febrero de 2008, ocupa el antiguo edificio de la Central Eléctrica del Mediodía, transformado y remodelado para su nuevo uso por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre De Meuron. Destaca, como parte de este complejo, el Jardin Vertical de Patrick Blanc.
Hotel Ritz
El hotel Ritz, uno de los más distinguidos de Madrid, fue el primero de los grandes hoteles de lujo levantados en la capital. Se encuentra situado en la plaza de la Lealtad, entre el edificio de la Bolsa, la fuente de Neptuno y el Museo del Prado.
Plaza de Neptuno
La fuente de Neptuno se levanta en el centro de la plaza de Cánovas del Castillo. En el conjunto se observa a Neptuno, en medio de un gran vaso circular, con un tridente en una mano y una serpiente enroscada en la otra. El dios del mar está de pie sobre un carro en forma de concha al que sujetan unas ruedas con radios de palas. Dos caballos marinos tiran del carro, rodeados de delfines.
Bolsa de Comercio
Fundada en 1831, ocupó diversos emplazamientos antes de instalarse en el edificio neoclásico de la plaza de la Lealtad. La rica ornamentación de la sala recoge los símbolos más representativos de la actividad bursátil.
Fuente de Cibeles
Este icono de Madrid se ubica en la plaza a la que da nombre desde 1782. El diseño de la fuente, como el de todas las que jalonan el paseo, se debe a Ventura Rodríguez. Esculpida en mármol, la fuente está formada por un amplio pilón circular en cuyo centro, sentada en un trono sobre un carro tirado por leones, aparece la diosa frigia de la fertilidad -es decir, Cibeles-, con su corona torreada y un holgado manto. En la mano derecha lleva el cetro y en la izquierda la llave de la ciudad. Los dos niños o amorcillos esculpidos tras el carro son un añadido de 1895, año en que el Ayuntamiento decide trasladar y colocarla en su actual emplazamiento, en el centro de la plaza.
Banco de España
Construido entre los años 1882 y 1891, la sede del Banco de España es otra de las construcciones emblemáticas de Madrid, tanto por su ubicación, en la plaza de Cibeles, como por su arquitectura. El proyecto ganó la Medalla de Oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes. El Banco de España está considerado entre las obras más importantes de la arquitectura ecléctica española.
Palacio de Comunicaciones
Fue el ganador en 1904 del concurso convocado por el Ministerio de Fomento para la construcción de lo que entonces se denominó Casa de Correos y Telégrafos. El edificio principal alberga un gran patio central sobre el que se levanta una alta torre con un reloj y múltiples vanos alargados que transmiten una impresión de verticalidad. Desde su inauguración, el palacio de Comunicaciones se convirtió en parte de la iconografía de Madrid y de su memoria urbana.
Palacio de Linares (Casa de América)
Constituye una muestra muy interesante de la arquitectura palaciega de finales del XIX. Se encuentra situado entre el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá, abriendo su fachada principal a la plaza de Cibeles, creado inicialmente como un gran almacén de cereal, pensado para atender posibles crisis de abastecimiento en la ciudad. En 1992, coincidiendo con los actos del Quinto Centenario de la llegada a América de Cristobal Colón y de la capitalidad cultural europea de Madrid, el Palacio de Linares se reabrió como Casa de América, un centro destinado al intercambio cultural entre España y América.
Biblioteca y Museo Arqueologico Nacional
Plaza de Colón
Es una de las principales avenidas de Madrid junto al paseo del Prado y el paseo de Recoletos, actualmente con seis carriles centrales y cuatro laterales, que recorre la ciudad desde la Plaza de Colón, en el centro, hasta el Nudo Norte.
El Paseo en su parte inicial tiene en ambos márgenes gran cantidad de edificios públicos, especialmente ministerios embajadas de diferentes países. Son edificios que datan de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En este primer tramo, se encuentran las plazas de Emilio Castelar y del Doctor Marañón.
Tras pasar la plaza del Doctor Marañón, encontramos el Museo de Ciencias Naturales y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y tras la siguiente plaza, San Juan de la Cruz, se encuentran los Nuevos Ministerios, complejo que agrupa varios edificios públicos.
A partir de este punto, los edificios predominantes son tanto viviendas como oficinas. En este tramo se encuentra el complejo financiero de AZCA, el más importante de la ciudad. Está interrumpida por tres plazas, Lima, Cuzco y Plaza de Castilla.
Encontramos en torno a la Plaza de Lima, el Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos y el estadio Santiago Bernabéu, que ocupan los terrenos del antiguo Hipódromo.
Pasada la Plaza de Castilla, se encuentra el último tramo, con características propias de una autopista urbana, puesto que carece de cruces a nivel y semáforos en la calzada central. Alli encontramos el nuevo complejo Cuatro Torres Busines Area (CTBA), en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.
Museo de Ciencias NaturalesNuevos Ministerios
Complejo Financiero AZCA
La Torre Windsor, comenzó a dar vida al centro de negocios AZCA. En su momento, fue el edificio más alto del centro de negocios. Dos años más tarde de su construcción (1981) el inmueble rivalizaría en altura con la sede del actual BBVA (107 m de altura), obra de Francisco Javier Sáenz de Oiza. El arquitecto japonés, Minoru Yamasaki (autor de las Torres Gemelas de Nueva York), puso fin a esta singular disputa 7 años más tarde con la construcción de la Torre Picasso (157 m de altura), que superaba en más de 5o metros a los otros dos edificios.
Torre Picasso
Se eleva en la plaza del mismo nombre, en la zona conocida como Azca, y es, desde su inauguración en 1989, uno de los edificios emblemáticos de Madrid. Con sus 157 metros de altura (En 43 plantas).
Torre Europa
Mide 121 metros de altura y alberga oficinas de diferentes empresas. Tiene 30 plantas y se encuentra en el complejo empresarial de AZCA. Se construyó en 1985. La fachada es muy parecida a los edificios del World Trade Center, pero el pie del edificio es muy distinto. Tiene un gran reloj en lo más alto, con luz muy visible por la noche.
Torre BBVA
El proyecto es el ganador de un concurso restringido a una serie de profesionales prestigiosos. Se construyo entre 1979 y 1981 respondiendo su construcción a numerosos desafíos técnicos, siendo el fundamental el tener que edificarse sobre un tunel del ferrocarril. Se trata de una torre rectangular, de 107 m. de altura (más de treinta plantas) y un llamativo color ocre, cada vez más intenso, a consecuencia de la oxidación del acero de su fachada.
Estadio Santiago Bernabeu
Puerta de Europa
Madrid Arena
Cuatro Torres Business Area (CTBA) es un parque empresarial junto al Paseo de la Castellana, sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Este parque empresarial consta de cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. Los cuatro edificios son la Torre Repsol, la Torre de Cristal, la Torre Sacyr Vallehermoso y la Torre Espacio.
Los rascacielos albergan oficinas, y la Torre Sacyr Vallehermoso tiene también un hotel y en la parte más alta de la Torre de Cristal hay un jardín. La construcción de estos cuatro edificios comenzó en el año 2004. Junto a las cuatro torres y dentro del recinto del parque empresarial se ubicará el Centro Internacional de Convenciones de Madrid, un edificio de congresos con 70.000 m² de superficie y un auditorio principal con capacidad para 3.500 personas.
Calle Alcala
Es la calle de mayor longitud de toda la ciudad. En su tramo inicial la calle atraviesa muchos de los puntos más emblemáticos de Madrid, como son la Puerta del Sol, la Plaza de Cibeles, y la Plaza de la Independencia, en la que se encuentra la Puerta de Alcalá. La calle términa su recorrido "céntrico" cruzando la M-30, el primer anillo circunvalador de Madrid, a la altura de la famosa plaza de toros de Las Ventas. Esta es su zona más turística y monumental, la actividad comercial se centra en su tramo inicial, en la confluencia con la calle Goya en la plaza del mismo nombre y con Doctor Esquerdo en la plaza de Manuel becerra.
En un segundo tramo atraviesa los distritos de Ciudad Lineal y San Blas. El área es principalmente residencial, sin embargo en este tramo alberga gran cantidad de comercios minoristas, especialmente de moda, y un Centro Comercial (El C.C. Alcalá Norte). La Calle Alcalá muere en la Ciudad Pegaso (San Blas), donde se cruzan la A-2 (Carretera de Barcelona) y la M-14 (también llamada Avenida de la Hispanidad o Carretera del Aeropuerto).
Se encuentra en el denominado Kilometro cero de las carreteras radiales españolas. Especialmente destaca el reloj de la Casa de Correos, que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles.
Uno de los símbolos de Madrid. La actual Puerta de Alcalá, en la plaza de la Independencia, se levantó como arco de triunfo para conmemorar la llegada de Carlos III a la capital. La puerta se construyó entre 1769 y 1778. En el frontispicio, sobre el arco central y por ambos lados, figura la inscripción REGE CAROLO III. ANNO MDCCLXXVIII. El monumento, de 19,5 metros de altura, es de granito y un ejemplo de proporción, armonía y elegancia.
Banco Español de Crédito
Banco Santander Central Hispano
Casino de Madrid
Circulo de Bellas Artes
Los edificios entre la calle de Alcalá y la Red de San Luis presentan estilos historicistas. Algunos pretendían recuperar el pasado arquitectónico español, siendo construidos en estilo neobarroco o neorrenacentista; otros son de inspiración francesa. En la mayoría se utilizó la piedra y estructura metálica. Entre ellos cabe destacar:
Edificio MetrópolisOratorio del Caballero de Gracia
(Fachada Posterior)
(1916), en el número 17. Desde la Gran Vía sólo se observa el ábside de esta iglesia. En los años setenta, se dejó a la vista el ábside practicando un gran arco en la fachada.
Los edificios del antiguo bulevar son de estilo más afrancesado y algunos de estilo americano:
Palacio de la Música
Palacio de la Música (1926), en el número 35, de Secundino Zuazo Ugalde.
El edificio -ubicado en la Gran Vía, cerca de Callao- estaba destinado inicialmente a sala de espectáculos. También en principio iba a llevar el nombre de Olimpia. A los dos años de comenzar las obras, en 1926, se hundió parte de la cubierta y una de las fachadas, y en 1928 se inauguró como cine con el nombre que actualmente tiene. Los sótanos están ocupados por una sala de fiestas. El palacio de la Música forma parte de la decena de salas de cine que salpican la Gran Vía.
En el tercer tramo se construyeron edificios más modernos, de estilo racionalista, aunque también hay algunos en los que perdura el eclecticismo anterior.
Cine Capitól
Ya en la plaza de España, destacan el Edificio España y la Torre de Madrid, ambos con más de 100 metros. Éste último, construido en 1957, fue durante muchos años el edificio más alto de la ciudad hasta la construcción de la Torre Picasso.
Esta ubicada en el centro de la ciudad, y en ella encontramos una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes con su enorme obelisco de piedra y las estatuas de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.
En el último solar del tramo final de la Gran Vía, ya en la plaza de España, la Compañía Inmobiliaria Metropolitana levantó entre 1947 y 1953 el edificio España. Con 117 metros de altura y ocupando todo el lado este de la plaza, se convirtió en la construcción más alta del país. El edificio esta concebido al estilo norteamericano, como una ciudad en la que tenían cabida distintas tiendas, centro comercial, oficinas, restaurantes, hotel y apartamentos.
Torre de Madrid
Faro de Moncloa
Museo de América
Cuartel General Ejercito del Aire
Cuartel del Conde Duque
El cuartel sufrió un devastador incendio en 1869. Tras un largo periodo de abandono, gran parte del edificio fue restaurado y en él se ubican la Hemeroteca, el Archivo de la Villa, la Biblioteca Pública Central, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, cinco salas de exposiciones, etcétera.
- Edificio de La Gran Peña (1917), en el número 2, obra de Eduardo Gambra Sanz y Antonio de Zumárraga.
- Gran Vía 3 (1918), de los hermanos Javier y Luis Feduchi.
- Gran Vía 4 (1917-1919), de Ruíz Senen, José Mendoza y Ussía y José Aragón Pradera.
- Gran Vía 5, de José Monasterio Arrillaga.
- Gran Vía 6 (1917-1919), de Mendoza y Ussía y Aragón Pradera.
- Edificio de Seguros La Estrella, en el número 7 (1917-1922), de Pedro Mathet. De estilo neorenacentista.
- Gran Vía 8 (1915), de Francisco Pérez de los Rios. La primera casa que se terminó de construir en la nueva avenida.
- Gran Vía 9, de Francisco Reynals.
- Gran Vía 10, de Pedro Mathet.
- Gran Vía 11 (1915-1917), de Cesáreo Iradier.
- Gran Via 12, de Eduardo Reynals. En 1932 se abrió en sus bajos el Bar Chicote.
- Casino Militar, en el número 13, de Eduardo Sánchez Eznarriaga. Con influencia barrocas pero con el toque más contemporáneo de la marquesina de hierro y cristal que cubre la puerta de entrada.
- Gran Vía 15 (1918-1921), de Juan García Cascales.
- Gran Vía 18 (1915-1916), de Felipe de Sala Blanco y Eduardo Reynals.
- Gran Vía 19 (1977), de Francisco Calero.
- Gran Vía 21 (1915-1918), de Julio Martínez Zapata.
- Gran Vía 22 (1919), de Secundino Zuazo.
- Gran Vía 22 duplicado, de Lomas, Manchobes y Vicente García Cabrera.
- Círculo de la Unión Mercantil e Industrial (1918-1924), en el número 24, de Joaquín y Luis Sáinz de los Terreros.
- Gran Vía 25 (1920-1925), de Modesto López Otero.
- Gran Vía 26 (1914-1916), de Pablo Aranda Sánchez.
- Casa Matesanz (1919-1923), en el número 27, de Antonio Palacios, un edificio de uso comercial "a la americana" con influencia de la escuela arquitectónica de Chicago.
- Edificio Telefónica (1926-1929), en el número 28, de Ignacio de Cárdenas.
- Casa del Libro, en el número 29, de José Yarnoz Larrosa, diseñado para la Constructora Calpense.
- Teatro Fontalba (1919-1924), en el número 30, de Salaberry y Teodoro Anasagasti.
- Gran Vía 31 (1925-1927), de José Miguel de la Quadra Salcedo. En sus bajos está el Café Zahara.
- Edificio Madrid-París (1922-1924), en el número 32, de Sallabarry y Anasagasti.Fue el edificio más alto hasta 1929, en que fue superado por el de Telefónica.
- Gran Vía 33 (1922), de Pablo Aranda.
- Gran Vía 34 (1922-1923), de José Yarnoz Larrosa y Antonio Palacios. En su origen albergó el hotel Avenida, hoy llamado Cibeles.
- Cine Avenida (1927-1928), en el numero 37, de José Miguel de la Quadra Salcedo.
- Hotel Atlántico, en el número 38, de Joaquín Saldaña y López. Construido en estilo ecléctico, su primer propietario fue el marqués de Falces, cuyo escudo figuraba en la fachada.
- Seguros la Adriática (1926-1928), en el número 39, obra de Luis Sáinz de los Terreros.
- Gran Vía 40 (1926-1927), de José María de la Quadra Salcedo.
- Gran Vía 42 (1923-1926), de Pedro Mathet.
- Gran Vía 44 (1922-1925), de Teodoro Anasagasti.
- Palacio de la Prensa (1924), en el número 46, de Pedro Muguruza Otaño. Su sala de cine, de doble anfiteatro, tenía capacidad para 2.000 espectadores.
- Gran Vía 43 (1947), de Luis Gutiérrez Soto. Alberga el cine Rex.
- Gran Vía 47 (1930), de Eduardo Figueroa.
- Gran Vía 49 (1929-1931), de Eugenio Fernández Quintanilla y José Osuna Fajardo, de estilo racionalista.
- Gran Vía 52, de Luis Díaz de Tolosa.
- Edificio Lope de Vega (1945-1949), que ocupa los números 53, 55, 57 y 59, de Joaquín Otamendi y Julián Otamendi. Albergaba un gran centro comercial subterráneo, el hotel Lope de Vega y un teatro de igual nombre, inaugurado en 1949 con el espectáculo Tonadilla de Concha Piquer y transformado en cine en 1954. Reformado en 2003, el hotel pasó a llamarse Emperador y el centro comercial redujo su extensión.
- Cine Rialto (1930), en el número 54, de José Aragón y Mendoza y Ussía. El cine se inauguró el 17 de octubre de 1930 con Variedades sonoras de la Paramount. Entre 1932 y 1934 se llamó Astoria. El 6 de mayo de 1957 se estrenó aquí El último cuplé.
- Gran Vía 56 (1928-1929), de Vicente García Cabrera y Jesús Carrasco Muñoz.
- Gran Vía 58 (1927-1928), de Luis López López.
- Edificio del Banco Hispano de Edificación (1930), en el 60, de Emilio Ortiz de Villajos. Está rematado por una escultura de Victorio Macho que descansa sobre el cuerpo central del edificio.
- Gran Vía 62, de García Lomas y Jesús Martín.
- Gran Vía 64, de Fernando de Escondrillas.
- Cine Gran Vía, en el número 66, de Germán Álvarez Sotomayor. El edificio fue edificado en el solar del antiguo mercado de los Mostenses.
- Gran Vía 70 (1945-1946), de Pan da Torre. Albergó el cine Pompeya.
- Gran Vía 72 (1952), de Enrique Colás Fontán. El último edificio construido en la Gran Vía. Albergó el hotel El Washington.
- Hotel Menfis (1953-1954), en el 74, de Manuel Castaño Cabanyes. Albergó el cine Velussia.
- Edificio Coliseum (1931-1932), en el 78, de Casto Fernández-Shaw y Pedro Muguruza. El edificio, de estilo americano, fue encargado por el compositor Jacinto Guerrero. Su sala de cine fue inaugurada el 10 de diciembre de 1932 con la película Champ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario