skip to main |
skip to sidebar
PROVINCIA DE LUGO
La provincia de Lugo es una de las cuatro provincias que conforman la comunidad autónoma española de Galicia. Limita al norte con el mar Cantábrico, al oeste con la provincia de La Coruña y la de Pontevedra, al sur con la provincia de Orense y al este con el Principado de Asturias y la provincia de León. Su capital es Lugo y las principales localidades, aparte de la capital, son Monforte, Vivero, Ribadeo, Villalba, Sarria, Chantada y Mondoñedo.
LUGO
Enclavada en el interior de la provincia a orillas del río Miño, es la capital de provincia gallega en la que la civilización romana dejó una huella más importante. El máximo exponente del legado romano en la ciudad es su muralla. Construida en el siglo III d. C. en la que entonces se denominaba Lucus Augusti, esta construcción pétrea ha conseguido sobrevivir al paso de los siglos y continúa siendo el elemento arquitectónico que define de manera decisiva el aspecto de la ciudad, marcando los límites del casco histórico y el ensanche. La singularidad de esta fortificación milenaria y su buen estado de conservación le han permitido convertirse en la única muralla romana declarada Patrimonio de la Humanidad.
Una buena manera de conocer la urbe es, precisamente, subiendo a esta imponente construcción, de unos 10 metros de altura, y paseando por los 2.200 metros que posee su perímetro. Desde esta posición se puede admirar el casco histórico que se esconde intramuros.
LA CIUDAD
Cualquiera de las diez puertas de la muralla permite acceder a un entramado urbano de tranquilas calles peatonales flanqueadas por sobrios edificios de granito. Algunas de las más emblemáticas son la puerta del Carmen, tradicionalmente utilizada por los peregrinos que se dirigían hacia Santiago de Compostela; la puerta Nova, la de San Pedro o la de Santiago, construida en el siglo XVIII y que permite acceder directamente a la Catedral de Lugo.
Las plazas de Santo Domingo y de España son dos puntos cardinales del centro. En ésta última se alza la magnífica fachada barroca del Ayuntamiento, que data de 1740, y la añeja torre del reloj, del XIX, si bien el primitivo edificio fue levantado por Pedro de Artigas en el siglo XVI. Junto al consistorio, Esta la Iglesia de Santiago Nova, que fue iglesia del convento de monjas dominicas y que en su primitiva fachada (calle San Pedro) conserva dos hermosas puertas y la torre.
Comparten protagonismo en la ajardinada plaza de España los cafés más elegantes de la ciudad, así como suntuosas edificaciones, como el modernista Círculo de las Artes.
Otra monumental construcción del casco antiguo lucense es la Catedral, templo románico-gótico que se comenzó a edificar en el s. XII y cuyas obras se prolongaron durante más de un siglo, a las que se suman posteriores remates de gran belleza como su fachada neoclásica, conocida como puerta de Santiago. La estructura conserva sus primitivas trazas románicas en el crucero central, la mayor parte de la nave principal, así como en los brazos. Al estilo gótico pertenecen elementos tales como la girola, la capilla Mayor y el pórtico norte, mientras que son barrocos la sacristía, el claustro o la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes. Destaca en el interior el rico coro tallado en nogal, del siglo XVII, así como el retablo dedicado a la patrona de la ciudad, considerado una de las obras cumbre del barroco gallego.
En la misma plaza del recinto catedralicio, otro edificio de renombre viene a completar este espacio arquitectónico ecléctico, el Palacio Episcopal. Este edificio barroco data del siglo XVIII y se alza sobre el antiguo emplazamiento de la torre de los Condes de Lemos.
Multitud de vías comerciales y populosas se extienden en torno a la porticada praza do Campo, que en otras épocas fue foro romano y mercado medieval. Muy cerca se alza la iglesia de San Pedro, bello ejemplo de arquitectura medieval que pertenecía del que fuera convento de San Francisco, hoy ocupado por las instalaciones del Museo Provincial, uno de los más importantes de la provincia lucense. En la planta baja aún perviven algunas dependencias del extinto edificio conventual, como el claustro gótico del siglo XV, el refectorio y la cocina, ambos del siglo XVIII. Los valiosos fondos del museo comprenden una gran muestra de piezas arqueológicas, de las que sobresale una colección de orfebrería prerromana, artes industriales y escultura. Posee, asimismo, una pinacoteca que reúne obras desde el siglo XV hasta la actualidad, con un capítulo especial dedicado a autores gallegos.
A CORUÑA
La Coruña (en gallego y oficialmente A Coruña) es una ciudad y municipio de Galicia, capital de la provincia de la Coruña y capital judicial de Galicia. Su clima es de tipo oceánico en su variedad meridional, con temperaturas suaves todo el año.
Es una de las ciudades más bellas de España. Ciudad costera, famosa en el mundo entero por su faro romano (el más antiguo en funcionamiento), La Torre de Hércules. Importante puerto histórico, se sitúa en la costa noroeste de la Península Ibérica. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria (hacia la ría de La Coruña o Ría de Burgo, de aguas tranquilas) y otra de mar abierto, hacia la Ensenada del Orzán, y sobre la que se extienden las principales playas urbanas (Riazor y Orzán).
RUTA PASEO MARITIMO
El paseo Marítimo, de trece kilómetros de extensión, es uno de los mayores de Europa, y bordea la península sobre la que se asienta la ciudad. A lo largo de su recorrido se elevan edificios y monumentos que ya forman parte del acerbo cultural de A Coruña. Uno de ellos, el museo del Hombre, conocido como Domus, fue el primer museo interactivo monográfico sobre el cuerpo humano. A lo largo de esta cornisa también se encuentran la Casa de los Peces, un acuario de fauna atlántica, el fuerte de San Antón, antiguo lazareto y fortaleza transformado en museo Arqueológico, amén de un buen número de esculturas, como el soldado romano de Botero, y el simbolo por exelencia de la ciudad La torre de Hercules, incrustada dentro del Parque Escultorico.
Castillo de San Anton
Fortaleza defensiva de la bahia en los siglos XVI, XVII y XVIII. Prisión militar hasta 1960. En esta fortificación funciona el Museo Arqueologico e Historico. La muestra del museo se divide en tres secciones. La sección de Arqueología expone piezas que ilustran los distintos periodos de la prehistoria y la historia antigua de Galicia, entre las cuales destacan el casco de Leiro, los torques de Xanceda o el conjunto de orfebrería de Cícere. Hay otro espacio dedicado a la Escultura Medieval y a la heráldica, mientras que la sección situada en la planta alta se ocupa de los principales acontecimientos históricos relacionados con la ciudad.
Torre Control Maritimo,
Torre de Hércules
Es uno de los faros romanos en actividad más antiguos del mundo. Se encuentra situada en un extremo de la ciudad de La Coruña, en una colina a unos 60 metros sobre el nivel del mar y es el símbolo de la ciudad de La Coruña. Data del siglo II d. C., de la época de Trajano, y fue reformado en el año 1788 por orden del rey Carlos IV. Tiene planta cuadrada, mide 68 metros y la luz que desprende se divisa en el mar desde una distancia de 32 millas. La torre se divide en tres tramos sucesivamente menos anchos hasta llegar a la linterna. Hay que subir un total de 242 escalones para situarse en lo más alto del faro, pero el esfuerzo merece la pena ya que se divisa una panorámica magnífica de la ciudad y la costa de A Coruña. Según la mitología, Hércules cortó la cabeza de Gerión y levantó el monumento tras enterrar sus restos mortales debajo.
Parque Escultorico
En el entorno de la Torre se encuentra el Parque Escultórico, conocido como Parque Celta o Jardín de Hércules, un espacio natural de 47 hectáreas que conforman un auténtico museo de arte contemporáneo al aire libre.
Caronte el barquero del río sagrado, da la bienvenida a los visitantes rebosante sobre un pedestal, entrada natural al Parque Escultórico de la Torre.
Breogán el rey celta, a lo lejos con su espada y su escudo.
Desde lo alto de a Torre de Hércules, entre otras muchas cosas, esta la Rosa de los Vientos, este si es el punto final de La Coruña y la Caracola en el Area de Solis.
Menhires por la Paz
Manolo Paz (Cambados 1957). Esta obra también se denomina Familia de Menhires. Es un grupo escultórico de doce piezas, que representan por sus tamaños, los más altos, al padre y la madre, y los demás más pequeños y variados, a los hijos. La obra está situada bien lejos de la Torre, cerca de la costa y del cementerio de los moros . Los doce menhires tienen una ubicación estratégica A cada uno se le realizó una abertura por la cual se puede ver el mar, la Torre, el atardecer. Es una obra habitable, se puede entrar en ella recorrerla y sentir la energía. El menhir es una piedra sin pulir erigida verticalmente. Es el símbolo de lo masculino, del destino. También recrean el rito de la rueda del tiempo que gira eternamente. Esta obra se ve desde la Torre y la forma geométrica que se observa es elíptica aunque físicamente forman un círculo.
Domus Casa del Hombre
Es el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano. Ubicado en un espectacular edificio diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, este museo está pensado para divertir al visitante estimulando su curiosidad. A través de las diferentes exposiciones se descubren las diferentes características de la especie humana, como pueden ser el Yo (la identidad), Nosotros (la demografía), los Sentidos, el Corazón, el Sistema Motor, el Cerebro, las Habilidades o el Lenguaje. Posee casi 200 módulos, la mayor parte de ellos interactivos, en los que se debe accionar algún mecanismo para su comprensión. Un cuadro formado con más de 10.000 fotografías de personas reproduce la imagen de La Gioconda de Leonardo da Vinci. El edificio cuenta con una sala de proyección IMAX.
Playa de Orzan y Playa de Riazor
Estan perfectamente equipadas y un amplio paseo maritimo recorre tanto una como otra ensenada, es un peseo muy recomendado.
Obelisco Millenium
La altura total es de 50 metros. El exterior muestra 178 cristales de roca tratada a 800º con 3 mm de espesor, de variada superficie cada uno y un peso de 3 toneladas; en tanto que la estructura está compuesta de un esqueleto de acero de 2 toneladas. En los 13 primeros metros del monolito se cuenta la historia en imágenes de los principales acontecimientos y personajes de la vieja Marineda. Un total de 53.100 voltios constituyen la potencia luminosa habitual que los 142 focos de luz arrojan desde el interior y puntos superficiales de la pirámide.
Parque del Monte de San Pedro
El Parque del Monte de San Pedro se encuentra en la parte alta de la ciudad, en una zona ocupada anteriormente por una gran batería militar. Se pueden observar los enormes cañones Vickers de 380 mm que defendían la costa de la ría de Ferrol y A Coruña. Los cañones tenían una capacidad de fuego de 38 kilómetros, capaces de lanzar proyectiles de una tonelada de peso. Se conserva el intrincado sistema de pasillos, búnkeres y trincheras de la antigua base militar. El Parque ofrece magníficas vistas de la ciudad desde los numerosos miradores, con vistas a la Torre de Hércules, la ensenada del Orzan o la entrada a la Ría de A Coruña.
Elevador Panoramico Monte de San Pedro
Se trata de un elevador panorámico con forma de esfera y una capacidad limitada de 25 personas. Además de funcionar como elevador también es un mirador ya que realiza un recorrido de 100 metros, llegando a la cumbre del monte de San Pedro. Desde alli se puede divisar gran parte de la ciudad de La Coruña, incluyendo la Torre de Hércules, la playa de Riazor y otros sitios importantes de la ciudad.
RUTA CIUDAD VIEJA
Jardin de San Carlos
Se trata de un jardín del siglo XIX (1843) de concepción romántica británica, desde su mirador se puede ver el puerto de la ciudad. En este jardín se encuentran la tumba de Sir John Moore, un héroe muerto en la batalla de Elviña, en 1809.
Plazuela Santa Bárbara
Es un remanso de paz en la ciudad vieja. Esta pequeña plaza acoge, durante las fiestas de María Pita, en agosto, recitales y conciertos de música de cámara. Se encuentra junto al convento de Santa Bárbara, cuya portada está coronada por un dintel decorado con un bajorrelieve románico que representa el peso de las almas ante Cristo. El convento fué fundado por el Papa Alejandro VI en 1494, en el lugar donde tiempo atrás existio una capilla dedicada a Santa Bárbara. El convento, actualmente habitado por monjas clarisas (1613-1786).
Puerta Ciudad Vieja
Las murallas de la ciudad vieja están declaradas Monumento Histórico-artístico. Se corresponden con el primitivo asentamiento de la ciudad. Las fortificaciones que protegían al recinto de la ciudad vieja son de finales del siglo XIV, durante el reinado de Enrique III. En la actualidad se conservan restos de las Murallas Defensivas, tres puertas que abrían la ciudad al mar (Puerta de San Miguel, Puerta del Clavo y Puerta de la Cruz o del Parrote), y el baluarte conocido como la Fortaleza Vieja (el actual Jardin de San Carlos).
Casa Museo de Maria Pita
Recuerda el museo la vida de esta heroína y se encuentra ubicado en la calle Herrerías de la ciudad, en donde vivió la heroína que lideró la resistencia ciudadana en contra del corsario inglés Francis Drake, liberando a la ciudad del asedio inglés de 1589.
Colegiata Santa Maria del Campo
Está ubicada en la Ciudad Vieja. Data de los siglos XII y XIII y fue, en su momento, la segunda parroquia en importancia. Terminó de construirse en el año 1302 y fue colegiata desde 1411. Es de estilo románico y su planta es de tres naves sin crucero. Tiene obras de los siglos XII al XV. En su interior hay columnas inclinadas. Posee una torre de campanas con capitel del siglo XV y rosetón ojival en el testero. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro.
Plaza de la Constitución,
Capitanía General
Plaza de Azcarraga
La antigua Plaza de La Harina de La Coruña, es la Plaza de Azcárraga hoy. Esta antigua plaza era la más importante de la Ciudad Vieja, durante la Edad Moderna se abrían a ella la Casa de la Intendencia, el Consitorio y el Almacén de Artillería. En este lugar era donde se realizaba la venta de grano, además de festejos y ceremonias de tipo público. La plaza actual debe su nombre al general Azcárraga que en el año 1896 apoyó con éxito la devolución a La Coruña de la Capitanía General.
Parroquia de Santiago
Es la iglesia más antigua y ligada a la historia de la ciudad. En los siglos XIV y XV el Consejo de A Coruña se solía reunir en su atrio. La iglesia está construida sobre la roca viva que aflora hacia la calle Santiago.Es interesante su colección de canecillos con figuras grotescas.
Casa-museo de Emilia Pardo Bazán
Se encuentra situada en el centro de la ciudad. Se trata de un edificio de piedra, con una construcción típica de esta zona que destacada por sus ventanales blancos. El edificio fue la residencia de esta importantísima escritora, así que no había un lugar más idóneo para instalar el museo. La casa fue donada por la familia de Emilia Pardo Bazán a la Real Academia Gallega, que ha sido la encargada de restaurar el lugar para convertirlo en museo.
Plaza de María Pita
Se llamaba antiguamente Plaza de Alesón; fue proyectada mediado el siglo XIX con el fin de resolver el paso de la cidade vella a la Pescadería. Forma un gran rectángulo de más de diez mil metros cuadrados, en uno de cuyos frentes se encuentra el Palacio Municipial, mientras que en el resto se alinean edificios porticados, bajo los cuales se encuentran diversos establecimientos donde podemos comer alguna tapa con vino blanco de la tierra.
Edificio del Ayuntamiento
Data de principios del siglo XX y ocupa uno de los laterales. Su ostentosa fachada tiene tres torreones que están rematados todos por enormes cúpulas. En el cuerpo central hay una balconada de hierro forjado desde la que se presiden los actos municipales. El edificio combina la monumentalidad con la funcionalidad. De estilo muy ecléctico con lagunas pinceladas modernistas, dispone en su interior de varias estancias: el de plenos, una pinacoteca y el Museo de los Relojes, la mejor colección que existe en España.
Iglesia de San Jorge
Tiene una historia compleja, ya que su construcción fue lenta y tortuosa (1693-1906). La fachada es típicamente barroca: un gran hueco rectangular preside la composición, mientras que los aletones recuerdan el origen jesuítico de esta arquitectura.
Mercado de San Agustín
Con su espectacular cubierta parabólica, se convirtió en todo un símbolo de la modernidad de A Coruña en los años treinta. Es uno de los edificios más audaces, emblemáticos y coherentes con su destino de la primera mitad del siglo XX.
Iglesia de San Nicolas
El templo de origen medieval sufrió a mediados del siglo XVIII una reedificación absoluta. Lo más notable de su arquitectura es la ornamentación interior. El mayor desarrollo decorativo se produce sobre las puertas laterales del presbiterio (1704-1867).
Calle Real
Céntrica calle comercial de La Coruña. La Calle Real es uno de las calles más concurridas de la ciudad.
Avenida de la Marina
Comienza en el Paseo de la Dársena y llega hasta los Jardines de Méndez Núñez. Esta avenida es particularmente célebre por sus edificios con altas galerías acristaladas que, por su belleza y dimensiones, forman un conjunto único en su género.