C A C E R E S
Es la capital de la provincia homónima. Se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura. Con 90.802 habitantes (INE 2007), es la ciudad más grande y poblada de la provincia, acumulando el 21,8% de la población total de la misma. Es además el municipio más extenso de España.
La ciudad antigua de Cáceres constituye un privilegiado conjunto monumental único en España. El recinto amurallado de Cáceres contiene el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español que se conserva intacto en nuestros días. La gran mayoría de los edificios civiles y religiosos que componen el casco antiguo de Caceres data finales del siglo XIV, y especialmente de las reformas, ampliaciones y nuevas construcciones efectuadas durante el siglo XV y el siglo XVI. Debido a este esplendor monumental, Cáceres fue declarada Monumento Nacional en 1949 y, en 1986, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Concatedral de Santa María, el palacio de las Veletas (Museo Arqueológico), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella son los monumentos más bellos y admirables. Asimismo, destaca por ser la sede de uno de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Extremadura y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma.
Iglesia de Santa María
Fue erigida entre los siglos XV y XVI. Le fue otorgada la categoría de concatedral en 1957, compartiendo sede episcopal con la catedral de Coria. Es de estilo románico de transición al gótico, con algunos elementos renacentistas. Se cree que está construida sobre una antigua ermita de los siglos XIII-XIV. La portada frente al Palacio Episcopal, es ojival y tiene finas arquivoltas, tímpano desnudo de adornos y con el hueco partido por un pilar con una ménsula sobre la que está la imagen de la Virgen. La portada de los pies es gótica en cuerpo saliente, y con canecillos románicos en la cornisa.
La torre es de tres cuerpos, divididos por molduras. En el segundo cuerpo, dentro de un medallón, está el símbolo de la Virgen, un jarrón con flores, y coronan la torre cuatro flameros. Al pie de ésta, se encuentra la imagen de San Pedro de Alcántara, de 1954, realizada en bronce por el escultor extremeño Pérez Comendador.
Iglesia de San Francisco Javier
Se encuentra en la plaza de San Jorge. Es una iglesia barroca construida en el siglo XVIII siguiendo el modelo de la erigida en Roma por la Compañía de Jesús. Presenta una elevada fachada con dos cuerpos de columnas que remata con un frontón, en el cuerpo inferior se puede apreciar la puerta en arco de medio punto, y en el superior una hornacina con la imagen de San Francisco Javier, y se flanquea con dos grandes torres cuadradas de mampostería y sillería en los ángulos, con remate piramidal. Esta iglesia se conoce hoy con el nombre de “La Preciosa Sangre”, porque está a cargo de los Hermanos de la Preciosa Sangre.
Iglesia y Convento de San Pablo
La iglesia y convento de San Pablo es una obra gótica, del siglo XV con espadaña barroca sobre la portada. Está regentado por monjas franciscanas clarisas, que además elaboran dulces exquisitos.
Casa de los Caceres-Ovando
Popularmente conocido como “Palacio de las Cigüeñas”, fue ordenada su edificación en el siglo XV por D. Diego de Cáceres Ovando. Su fachada se compone de una puerta con largas dovelas en arco de medio punto, y sobre ésta, una ventana en arco conopial flanqueada por dos escudos con las armas de Ovando y Mogollón, todo ello enmarcado por un alfiz quebrado, con dos ventanas geminadas de arcos túmidos y mainel en mármol gris.
Destaca la torre por su gran altura. Es de planta cuadrada, con sillares graníticos en los ángulos y cuerpo superior saliente sujeto por ménsulas y coronado por almenas. Es la única torre que no sufrió el desmochamiento ordenado por la Reina Isabel la Católica. Hoy es sede de la Comandancia Militar de Cáceres.
Iglesia de San Mateo
La primera referencia histórica de este templo es de 1.345, aunque el actual edificio se construyó en el siglo XVI. Se ubica en la zona más elevada del casco histórico, rodeado de palacios y casas señoriales de gran atractivo.
Consta de una sola nave, de gran altura, se cubre con bóveda de crucería sencilla sobre arcos apuntados, al igual que las capillas laterales que fueron añadidas en el lado del evangelio, siendo la más destacada la de los Sande, transformada hoy en sacristía, que fue trazada a mediados del siglo XVI por Rodrigo Gil de Hontañón. En el lado contrario también se abrieron, empotradas en el muro, varias capillas para enterramientos, ya que en esta iglesia recibieron sepultura las familias asentadas en esta parte de la ciudad.
Palacio de las Veletas
Alberga el museo Arqueológico Provincial, en sus sótanos se encuentra el aljibe árabe.
Palacio de los Golfines de Abajo
Es uno de los más destacados edificios de la ciudad monumental. Presenta elementos típicos de la casa-fortaleza gótica del siglo XV y decoración plateresca del XVII en su crestería. En la fachada principal, la puerta se abre en arco de medio punto y largas dovelas, con escudos a ambos lados, sobre la puerta hay dos ventanas, una con reja y la otra es una ventana gemela, de arco de medio punto y mainel de mármol, con capitel jónico, sobre él, el escudo de los Reyes Católicos, por debajo de la ventana, el escudo de los Golfines sujetado por dos ángeles y un láureo y la inscripción “Fer de Fer”, todo esto está cobijado por un alfiz trilobulado.
Destacan dos torres en este palacio, una torre muy alta a la derecha de la fachada, con matacanes y grandes ventanas en arco rebajado en los dos lados y otra en medio de la fachada, con el escudo de los Golfines bajo yelmo y lambrequines, entre dos medallones, bajo el escudo se lee la inscripción “Esta es la casa de los Golfines”. Fue alojamiento de los reyes Católicos en su visitas a la ciudad.
Plaza de Santa Maria
Torre del Bujaco y Plaza Mayor
Su denominación procede del nombre del árabe del conquistador de la ciudad Abu Yacub Yusub, fue construida aprovechando una fortificación romana en la época almohade. Hasta mediados de siglo tenía en la cima un arco con una estatua de la diosa Ceres, debido al peso se decidió eliminarlos, la estatua se trasladó primero al foro de los balbos, pero allí fue sustituida luego por una réplica.
Arco de la Estrella
Luego de la reconquista la ciudad se extendió a extramuros por la zona cercana a la muralla, especialmente por la parte occidental, creándose, en lo que hoy es la plaza mayor, un núcleo mercantil. Ello obligó a la apertura de una nueva puerta, que comunicaba directamente el interior del recinto con aquel centro de actividad económica. Para defender la Nueva Puerta se construyó una Torre Nueva, con sillares de granito y matacanes semicilíndricos y aspillerados en sus esquinazos, origen del nombre con que hoy se conoce el reducto, Torre de los Púlpitos.
Con el tiempo, la puerta nueva se hizo vieja y, por consiguiente, impracticable para los coches del siglo XVIII. Resultaba estrecha. A instancias y bajo los auspicios de don Bernardino de Carvajal Moctezuma y Vivero se derribó la Puerta Nueva, se construyó otra en 1726 con arco en esviaje, que se colocó bajo la advocación de Nuestra Señora de la Estrella.
Palacio Episcopal
Su parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII. La fachada principal es renacentista (ss.XVI/XVII) y tiene la puerta en arco de medio punto, con doble adorno de sillares almohadillados, a ambos lados de la puerta podemos observar dos medallones con figuras, todo ello enmarcado por dos columnas toscanas y en la parte superior por un friso en el que puede leerse la inscripción “D. García de Garlaça, Obispo de Coria 1587”, en la parte más alta de la fachada vemos el escudo de Galarza, una garza semiexplayada sobre banda con la inscripción “AVE MARÍA”.