12/11/08

Esp/Castilla Mancha/Ciudad Real



Ciudad Real



Capital de la provincia homónima y capital de la comunidad Autonoma de Castilla la Mancha, Sede Episcopal, del Rectorado de la universidad de Castilla-La Mancha, y de la Audiencia Provincial.

Universalmente vinculada a la novela de Don Quijote de Miguel de Cervantes, Ciudad Real, la más manchega de las tierras manchegas, tiene que ofrecer al viajero que recorra sus calles, su historia y su vitalidad, y en sus comarcas cercanas, una belleza natural pura e intacta, hoy una de las zonas más reconocidas por los amantes del deporte de la caza de todo el mundo.

Una ciudad para descubrir, que cuenta con un gran atractivo turístico para el visitante. Sus fiestas y tradiciones, algunas de ellas de gran importancia y belleza, como la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, el desfile del Domingo de Piñata durante el carnaval, también de Interés Turístico Regional, o la Pandorga, la fiesta más popular de Ciudad Real, unidas a su buena gastronomía hacen de ella un lugar envidiable para visitar y recorrer todos sus rincones.

Una ciudad también para pasear y recorrer sus calles. Lugar inconfundible para degustar unas buenas tapas en la Plaza Mayor o la zona del Torreón, saborear su buena gastronomía en los muchos restaurantes que salpican la ciudad o catar un buen vino son siempre una buena elección. La vida cultural también es muy rica y puedes acercarte a disfrutar de un buen espectaculo al teatro Quijano.

Catedral Nuestra Señora del Prado

En origen una ermita románica. Según la tradición, en 1088, se apareció la Virgen en ese sitio a los lugareños de la aldea del Pozo de Don Gil. En 1531 se levantó la iglesia de Santa María, dejando de la primitiva ermita románica sólo la puerta sur llamada del Perdón. La impresionante torre de cuatro cuerpos fue iniciada en el siglo XVII y terminada en el siglo XIX debido al terremoto de Lisboa del siglo XVIII. El interior es de una sola nave, siendo ésta la única catedral de España de estas características, con una pseudo-crucería muy ornamentada del gótico final. Pero lo que le da personalidad y sello a la Catedral es su magnífico retablo de 1616 obra del escultor Giraldo de Merlo y del pintor Juan de Hasten.

Iglesia de San Pedro

Edificio Gòtico del siglo XIV, mandado construir por los caballeros de la Flor y Nata de la ciudad. Cabe destacar de su exterior la torre con Chapitel y sus tres puertas, la romànica del Perdòn, llamada así po encontrarse en frente de la cárcel de la Santa Hermandad, de la Umbría y del Sol. De su interior,sin duda, a parte de su armoniosa distribución del espacio y del bosque de columnas de las bóvedas de crucería, sus capiteles con temas singulares, como cabezas de hombre, animales o vegetales; pero lo más destacado y que sorprende al visitante es la capilla de la Coca, alberga el sepulcro yacente del Chantre de Coca y confesor de Isabel I de Castilla, Fernando de Coca.

Casa del Arco

Primer Ayuntamiento de Ciudad Real, un edificio de planta del siglo XV aunque la fachada es del siglo XVII, fue expropiada por los Reyes Católicos al rabí judío Alvar Díaz para que fuese el Ayuntamiento de la ciudad, lo que fue hasta 1866. Es el edificio gubernativo más antiguo de Ciudad Real y uno de los más antiguas de la provincia.


Ayuntamiento

Edificio del año 1976 (no exento de polémica), su peculiar fisionomia responde a una inspiración neogótica, recordándonos a los Ayuntamientos tipicos de los Países Bajos.


Plaza Mayor

``La Plaza`` para los ciudadrealeños, corazón de la vida pública de Ciudad Real desde su fundación como plaza de mercado en el siglo XIII, ha pasado por varias remodelaciones urbanisticas de sus fachadas, en un intento unificador y estético. Ha tenido 3 ayuntamientos y 2 posadas, el primero la Casa del Arco, el último el actual de 1971 e inaugurado en 1976.

Convento de las Carmelitas

Convento con Iglesia del Siglo XVII, es un edificio Barroco con planta de Cruz Griega, el convento fue construído en el año 1619 y la iglesia en el año 1664. Su puerta sur esta realizada en piedra y formada por un arco de medio punto con pilastras adosadas. El interior es de una sola nave con bóveda esférica en el Crucero.


Convento de la Merced

Fue fundado en el siglo XVII, con el dinero que el ciudadrealeño Andrés Lozano, capitán en los Virreinatos de América, dejo a su muerte para que se construyese un convento de Mercedarios descalzos en Ciudad Real, lo que ocurrió en 1913.

En 1843 por Decreto del General Espartero, Regente de España por la minoría de edad de Isabel II, pasó a ser Instituto Provincial de enseñanza hasta el año 1995 con el nombre de Santa María de Alarcos, popularmente conocido en los años 70 del siglo XX por ``El Femenino``, por haber sido instituto de bachillerato de mujeres.

En el año 2001 la Junta de Comunidades se hizo cargo de él y lo restauró, apareciendo dos galerías subterráneas visitables, un longitudinal al edificio desde la iglesia de la Merced y la otra perpendicular.

Ahora el antiguo Convento es el Museo del IV Centenario del Quijote.

Otros sitios de interes

(http://monumental.miciudadreal.es)

LA PUERTA DE TOLEDO

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

ARCO Y RESTOS ALCÁZAR DE ALFONSO X

ERMITA DE ALARCOS

LA MURALLA Y PUERTAS

EL CERRO DE ALARCOS

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DEL PRADO

EL PALACIO DE HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR

MONASTERIO DE LAS CONCEPCIONISTAS

CASA DEL CONDE DE LA CAÑADA

LA JUDERÍA

LA POSADA DEL SOL

ERMITA DE LOS REMEDIOS

REAL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA Y CASA DE LA CARIDAD

CASINO

PALACIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

PALACIO DE MEDRANO

EL PARQUE DE GASSET

LA PLAZA DE TOROS

ARQUITECTURA POPULAR: CASAS MANCHEGAS



.....................................








Esp/Castilla Mancha/Guadalaj



G U A D A L A J A R A


El Alcázar

Hoy arruinado, se encuentra en la calle Madrid, en la vía que conduce desde el río hacia el centro de la ciudad. Su origen se remonta al siglo IX. Durante mucho tiempo fue empleado como cuartel, hasta su ruina reciente, en 1936. Del lado de la travesía de Madrid, se aprecian claramente los muros islámicos de tapial; por el lado del barranco, la obra en piedra, posterior a la reconquista de la ciudad en 1085. En la actualidad es objeto de excavaciones arqueológicas.

Iglesia de los Remedios

Muy cerca del Palacio del Infantado, en la plaza de los Caídos en la Guerra Civil. Esta iglesia renacentista, que formaba parte del convento y Colegio de Doncellas de Nuestra Señora del Remedio, que regentaron las monjas jerónimas, ha sido restaurada recientemente y rehabilitada como auditorio de música. Fue edificada a partir de 1573; en su exterior resalta la bella composición del atrio, formado por tres grandes arcos de medio punto.

Palacio del Infantado

La historia del palacio del Infantado, de los duques del Infantado, la casa principal de los Mendoza, puede resumirse en cuatro actos: su construcción, iniciada en 1480 y concluida a fines del siglo XV, bajo la dirección de Juan Guas; su reforma, por el quinto duque del Infantado, entre 1570 y 1580, que introdujo los elementos renacentistas; su ruina, a causa de un incendio en 1936, y, finalmente, su restauración en los años sesenta, lenta y discutible. Aun hoy, transformado y mutilado, es un edificio magnífico y sorprendente.

Torreón de Alvar Fáñez

El nombre de este torreón recuerda la leyenda de la reconquista de Guadalajara por Alvar Fáñez de Minaya en 1085. Es una torre pentagonal, probablemente del siglo XIV, que defendía una de las puertas de la ciudad, llamada también de la Feria o del Cristo de la Feria. Su fachada posterior es abierta, para evitar que el enemigo pudiera hacerse fuerte en ella si la tomaba.



Iglesia de Santiago

Una joya del siglo XIV: la iglesia de Santiago, antes iglesia del convento de Santa Clara. Su interior, gótico y mudéjar, por debajo del nivel de la calle actual, es de tres naves, separadas por pilastras de piedra, sin crucero. Entre ellas se levantan a gran altura los arcos apuntados. Sobre toda la extensión de la nave central se extiende un artesonado mudéjar. En la cabecera hay dos capillas laterales: la capilla de la Epístola, que mantiene la traza gótica, y la capilla del Evangelio, plateresca, de comienzos del siglo XVI.

Convento de la Piedad

En la calle de Santa Clara, se halla el conjunto formado por el palacio del caballero Antonio de Mendoza y la iglesia de la Piedad, hoy rehabilitado como Instituto de Bachillerato Liceo Caracense. El palacio fue construido en torno a 1510. Años después, Brianda de Mendoza estableció en el edificio una comunidad de religiosas franciscanas, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piedad. A partir de 1525 comenzó la edificación de la iglesia, bajo la dirección de Alonso de Covarrubias.

El Ayuntamiento

En la plaza Mayor se encuentra el actual edificio del Ayuntamiento, de 1906. El revoco actual acentúa el estilo ecléctico de su fachada y contrasta con el hierro forjado de su campanario. En el interior del Ayuntamiento se han recogido escudos y emblemas de diversa procedencia y se custodian las tablas de San Ginés, del siglo XV. En una de ellas figura tal vez el mejor retrato del famoso Pedro González de Mendoza, gran cardenal de España durante el reinado de los Reyes Católicos.

Iglesia de San Gines

La iglesia de San Ginés perteneció en su origen al convento de Santo Domingo de la Cruz y fue construida en el siglo XVI en estilo renacentista. Destaca su fachada de piedra tallada y del interior sobresalen los sepulcros platerescos de los fundadores del cenobio Pedro Hurtado de Mendoza y su esposa Juana de Valencia.




Concatedral de Santa Maria

El templo fue construido sobre los restos de una antigua mezquita árabe en estilo mudéjar y fue reformada en el siglo XVII. De su fábrica original conserva las tres puertas de acceso y la torre alminar. La Torre de Santa María es de planta cuadrada y esta realizada en mampostería. También destacan el pórtico con columnas de la entrada (siglo XVI) y el altar mayor en el interior. Durante la Guerra Civil de 1936 el templo sufrió graves daños, pero fue restaurado en 1968. Fue elevada al rango de Concatedral en el año 1959 y es también conocida como Santa María de la Fuente.

Fuerte de San Francisco

El convento de San Francisco es conocido popularmente como el fuerte de San Francisco pues hasta el año 1999 era un recinto con usos militares. Su origen es templario y se remonta al siglo XIII. Una de las anécdotas históricas que se pueden narrar del convento fue que en él estuvo preso el arcipreste de Hita, Juan Ruiz. A lo largo del tiempo este edificio ha tenido numerosos usos, fue escuela de Arte y Filosofía, cuartel durante la Guerra de la Independencia y Centro de Formación Técnica del Ejército de Tierra.

Iglesia de San Nicolas El Real

El templo fue construido en el siglo XVII, en estilo barroco, sobre los cimientos de un antiguo convento jesuita. La iglesia actual presenta una fachada de ladrillo decorada con una talla de la Santísima Trinidad y posee en su interior un hermoso retablo con columnas salomónicas. También alberga el sepulcro de alabastro de don Rodrigo de Campuzano, comendador mayor de Santiago, que murió en el año 1488 y que según los expertos pudo haber sido obra de Sebastián de Almonacid. Merece la pena acercarse a la sacristía, donde se conserva una pila de estilo plateresco que perteneció en su día al Monasterio de Lupiana.

Palacio de Dávalos

Este palacio fue edificado a comienzos del siglo XVI por Hernando de Ávalos Carrión. Ha sido restaurado y reconstruido recientemente y alberga ahora la Biblioteca Pública Provincial. Su patio, de estilo renacentista alcarreño, y su portada, en la que dos caballeros disputan un torneo, no deben olvidarse.

Santuario de la Antigua

Desde la plaza Mayor, muy cerca, bajando por la calle doctor Mayoral puede visitarse el templo de Nuestra Señora de la Antigua, antes iglesia de Santo Tomé. La Virgen de la Antigua es la patrona de la ciudad desde 1883; su iglesia, muy transformada, se remonta al siglo XIII. De aquella época queda tan sólo el ábside mudéjar.

Iglesia de San Gil

Al sur de la plaza Mayor, a la izquierda, por la callejuela del Arco, se llega a la plaza del Concejo. Allí perviven las ruinas de la vieja iglesia de San Gil. Tan sólo queda el ábside mudéjar del siglo XIII, casi aplastado por un edificio contemporáneo. En esta iglesia se reunía el Concejo medieval Cabe observar que en esta pequeña plaza confluyen cinco calles, en estrella: esta plaza, ahora secundaria, fue probablemente el primer centro urbano de la ciudad medieval. La trama viaria de las calles adyacentes recuerda la antigüedad de la zona.