Una ciudad para descubrir, que cuenta con un gran atractivo turístico para el visitante. Sus fiestas y tradiciones, algunas de ellas de gran importancia y belleza, como la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, el desfile del Domingo de Piñata durante el carnaval, también de Interés Turístico Regional, o la Pandorga, la fiesta más popular de Ciudad Real, unidas a su buena gastronomía hacen de ella un lugar envidiable para visitar y recorrer todos sus rincones.
Una ciudad también para pasear y recorrer sus calles. Lugar inconfundible para degustar unas buenas tapas en la Plaza Mayor o la zona del Torreón, saborear su buena gastronomía en los muchos restaurantes que salpican la ciudad o catar un buen vino son siempre una buena elección. La vida cultural también es muy rica y puedes acercarte a disfrutar de un buen espectaculo al teatro Quijano.
Catedral Nuestra Señora del Prado
En origen una ermita románica. Según la tradición, en 1088, se apareció la Virgen en ese sitio a los lugareños de la aldea del Pozo de Don Gil. En 1531 se levantó la iglesia de Santa María, dejando de la primitiva ermita románica sólo la puerta sur llamada del Perdón. La impresionante torre de cuatro cuerpos fue iniciada en el siglo XVII y terminada en el siglo XIX debido al terremoto de Lisboa del siglo XVIII. El interior es de una sola nave, siendo ésta la única catedral de España de estas características, con una pseudo-crucería muy ornamentada del gótico final. Pero lo que le da personalidad y sello a la Catedral es su magnífico retablo de 1616 obra del escultor Giraldo de Merlo y del pintor Juan de Hasten.
Edificio Gòtico del siglo XIV, mandado construir por los caballeros de la Flor y Nata de la ciudad. Cabe destacar de su exterior la torre con Chapitel y sus tres puertas, la romànica del Perdòn, llamada así po encontrarse en frente de la cárcel de la Santa Hermandad, de la Umbría y del Sol. De su interior,sin duda, a parte de su armoniosa distribución del espacio y del bosque de columnas de las bóvedas de crucería, sus capiteles con temas singulares, como cabezas de hombre, animales o vegetales; pero lo más destacado y que sorprende al visitante es la capilla de la Coca, alberga el sepulcro yacente del Chantre de Coca y confesor de Isabel I de Castilla, Fernando de Coca.
Primer Ayuntamiento de Ciudad Real, un edificio de planta del siglo XV aunque la fachada es del siglo XVII, fue expropiada por los Reyes Católicos al rabí judío Alvar Díaz para que fuese el Ayuntamiento de la ciudad, lo que fue hasta 1866. Es el edificio gubernativo más antiguo de Ciudad Real y uno de los más antiguas de la provincia.
Edificio del año 1976 (no exento de polémica), su peculiar fisionomia responde a una inspiración neogótica, recordándonos a los Ayuntamientos tipicos de los Países Bajos.
``La Plaza`` para los ciudadrealeños, corazón de la vida pública de Ciudad Real desde su fundación como plaza de mercado en el siglo XIII, ha pasado por varias remodelaciones urbanisticas de sus fachadas, en un intento unificador y estético. Ha tenido 3 ayuntamientos y 2 posadas, el primero la Casa del Arco, el último el actual de 1971 e inaugurado en 1976.
Convento con Iglesia del Siglo XVII, es un edificio Barroco con planta de Cruz Griega, el convento fue construído en el año 1619 y la iglesia en el año 1664. Su puerta sur esta realizada en piedra y formada por un arco de medio punto con pilastras adosadas. El interior es de una sola nave con bóveda esférica en el Crucero.
Fue fundado en el siglo XVII, con el dinero que el ciudadrealeño Andrés Lozano, capitán en los Virreinatos de América, dejo a su muerte para que se construyese un convento de Mercedarios descalzos en Ciudad Real, lo que ocurrió en 1913.
En 1843 por Decreto del General Espartero, Regente de España por la minoría de edad de Isabel II, pasó a ser Instituto Provincial de enseñanza hasta el año 1995 con el nombre de Santa María de Alarcos, popularmente conocido en los años 70 del siglo XX por ``El Femenino``, por haber sido instituto de bachillerato de mujeres.
En el año 2001 la Junta de Comunidades se hizo cargo de él y lo restauró, apareciendo dos galerías subterráneas visitables, un longitudinal al edificio desde la iglesia de la Merced y la otra perpendicular.
Ahora el antiguo Convento es el Museo del IV Centenario del Quijote.
Otros sitios de interes
(http://monumental.miciudadreal.es)
ARCO Y RESTOS ALCÁZAR DE ALFONSO X
CATEDRAL DE SANTA MARÍA DEL PRADO
EL PALACIO DE HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR
MONASTERIO DE LAS CONCEPCIONISTAS
REAL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA Y CASA DE LA CARIDAD
CASINO
PALACIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
ARQUITECTURA POPULAR: CASAS MANCHEGAS
.....................................