6/6/08

Esp/La Rioja/Logroño


L O G R O Ñ O


Capital de la Comunidad Autónoma y Provincia de La Rioja. También es su localidad de mayor población —concentrando casi la mitad del total de la comunidad— así como su centro económico, cultural y de servicios. Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la región.

Excelente clima, el sol brilla como en cualquier día de verano, partiendo del hecho que es primavera (25 de Abril). Clima apropiado para la cantidad de grupo de jovenes en despedida de solteros, que recorren los bares y calles de Logroño, dandole un ambiente de carnaval a toda la ciudad, con sus camisetas y disfraces de colores y sus gritos que se escuchan por todos los rincones de la ciudad.

Al ser Logroño el sitio donde convergen tres vertientes del Camino de Santiago, es facil encontrar en cualquier callejuela a grupos de peregrinos de todas las nacionalidades con un solo objetivo llegar a la ciudad de Santiago de Compostela.

Para conocer Logroño o por lo menos intentarlo haremos un circuito por los principales sitios de la ciudad. Empezaremos nuestro recorrido tomando como punto de partida el (Puente de Piedra)

Puente de Piedra

Es uno de los cuatro puentes que atraviesan el río Ebro a su paso por la capital riojana. También es denominado como Puente de San Juan de Ortega, en referencia a la capilla que existía en la margen izquierda en honor al santo que tradicionalmente se cree constructor del puente original. La construcción actual data de 1884, tras el derrumbe del antiguo puente en 1871. El puente de piedra es uno de los símbolos de la ciudad, apareciendo en su escudo y siendo el lugar de entrada del Camino de Santiago a la ciudad. Continuando por la calle Rua Vieja Hasta llegar a la (Iglesia de Santiago el Real)

Iglesia de Santiago el Real

Fue posiblemente el templo medieval más importante de la ciudad, lugar de paso obligado de los peregrinos en su caminar a Compostela. Nada queda del primer edificio tras su completa reforma, llevada a cabo en el siglo XVI. Se trata de un elegante edificio perteneciente al llamado «estilo Reyes Católicos». En el siglo XVII se le añade una gran fachada barroca.
Seguimos luego por la calle Santiago, giramos a la izquierda y luego a la derecha por la calle Martinez Saporta, y alli en un recodo de la calle esta el (Cafe Moderno).





Cafe Moderno

Hablar de este cafe es hablar de la historia de la ciudad. Su nombre se debe al viejo teatro Moderno, situado puerta con puerta. Parece que lleva ahí toda la vida. De hecho, sus andanzas comenzaron, con otro nombre, en los años 20. Su decoración permanece anclada en el tiempo, con un gigantesco mural con la foto de la fachada en sus orígenes. Aqui degustaremos un delicioso pincho, eso si acompañado de un buen vino, y porque no otro pinchito, para seguir ruta por la calle Portales a la derecha, hasta la Plaza de San Agustin en donde encontramos el (Edificio de Correos).





Edificio de Correos

Edificio histórico de la ciudad, en proceso de recuperación, del cual solo se conservarán sus cuatro fachadas, ya que el resto será reconstruido en su totalidad.
Unos metros más adelante en la antigua Fabrica de Tabacos encontramos la Sala Amos Salvador. y en la plazoleta el monumento a los Peregrinos.



Sala Amos Salvador

Continuando por la calle Portales al final de ella en el cruce con la calle 11 de junio, esta La Muralla de Revellin.







Muralla del Revellín

Son los restos de las fortificaciones que tuvo la ciudad de Logroño, de las que se conserva la puerta que da al oeste. El proceso más importante de fortificación de la ciudad se produjo entre 1498 y 1540, reforzándose la antigua muralla medieval, pero no fue hasta el asedio de los franceses de 1521 cuando se impulsaron las obras de mejora, construyéndose el Cubo del Revellín, y ampliando la muralla y el foso que la rodeaba.








A partir de la segunda mitad del siglo XVI fue perdiéndose la importancia de la defensa de la ciudad, lo que hizo que el deterioro de las murallas fuese evidente. Se construyeron edificios particulares adosados a la misma, lo cual no impidió que se conservaran los restos actuales. Volviendo atras por la calle Once de Junio y en la esquina con la Calle San Agustin, Esta el Edificio de Telefonos.




Edificio de Telefonos

Y siguiendo por la travesia Laurel, llegamos a la Calle Laurel, que junto con la Calle SanJuan y sus alrededores son conocidas popularmente como la Senda de los Elefantes y son cita obligada para cualquiera que quiera decir que conoce Logroño. El bullicio del ambiente y el sinfín de aromas embriagan el espíritu de todo aquel que entra en estas calles. Es lugar de encuentro, de charla, de sonrisas y bromas pero, sobre todo es lugar de excelentes tapas y el mejor vino.


Una especialidad en cada local, nos permitirá realizar un variado recorrido, acompañados como no, por el vino de Rioja. Champiñones, embuchados, brochetas de gambas con piña, pimientos rellenos y otras delicias se combinan con vinos jóvenes, reservas y crianzas en un maridaje extraordinario.












Para parecer un auténtico logroñés, hay que hacerse con el libro de la Senda de los Elefantes, donde figuran todos los bares con sus especialidades, anécdotas y algunos datos curiosos de las costumbres del tapeo. Luego de un recorrido “pique aqui y tome alla” por tan suculentos y carnavalescos escenarios, continuamos nuestro recorrido con la idea de hacer una segunda visita a la “Senda del Elefante” (pero en horas de la noche cuando el ambiente suba de temperatura por el calor del vino). Nos dirigimos ahora Hacia el Paseo del Principe de Vergara.


Paseo del Principe de Vergara

(conocido popularmente como El Espolón). Situado en el centro financiero de la capital y “presidido” en el centro por la estatua del General Espartero. En este paseo rehabilitado hace unos pocos años, se encuentra la oficina de Información y Turismo, y la ya famosa “concha del Espolón”, un escenario donde se realizan numerosos actos como verbenas, actuaciones e incluso la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera en las Fiestas de San Mateo.
Ahora buscamos la Plaza del Mercado.

Plaza del Mercado

Situada a mitad de trayecto de la Calle Portales, una de las más famosas de la ciudad, y cuya importancia se ha hecho conocida durante años por el mercado que antiguamente se formaba en esta singular plaza. A los pies de la Concatedral de Santa María de la Redonda, se presenta esta bella plaza, que en la actualidad es el punto de partida de las noches de fiesta en Logroño, ya que desde hace unos años se han apropiado de ella un buen número de cafeterías y pubs que la han convertido en uno de las zonas de ambiente más concurridas de la ciudad, a lo que hay que añadir la proximidad de la Calle Mayor, uno de los puntos más calientes de la noche logroñesa.


Concatedral de Santa María de La Redonda

Es una iglesia que Junto con la Catedrales de Calahorra y de Santo Domingo de La Calzada es sede de la diócesis eclesiástica de Calahorra y La Calzada-Logroño. De allí nos dirijimos el comienzo de la calle Portales, en donde esta (El Palacio de los Chapiteles)










Palacio de los Chapiteles

El edificio que desde 2005 es la sede del Instituto de Estudios Riojanos es uno de los más emblemáticos del Casco Antiguo de Logroño, tanto por su emplazamiento como por su propia historia. Ubicado en el extremo este de la céntrica calle Portales (antigua Herbentia) y durante siglos aledaño a la muralla y a la Puerta Nueva. Su origen se remonta a comienzos del siglo XVI. Entre 1865 y 1979 albergo las dependencias del Ayuntamiento de Logroño. Las reformas emprendidas en 1753 y 1863 cambiaron el aspecto exterior del edificio y su distribución interna, modificando en la fachada las torres o chapiteles que le dan nombre. Alli mismo esta la Plaza Amos Salvador y luego la Plaza y la Iglesia de San Bartolome.

Iglesia de San Bartolome

Pertenece al gótico francés y ha sido declarada Monumento Nacional. Destaca su estupenda portada del s. XIV, considerada una de las mejores muestras del gótico de la zona. Está decorada con bellas figuras esculpidas de gran fuerza expresiva como el Martirio de San Bartolomé. Su torre es mudéjar y es la más antigua de este estilo en el Ebro. Continuando por esta misma calle esta la Iglesia de Santa Maria Palacios.


Iglesia de Santa Maria Palacios

Se construyó sobre el palacio de Alfonso VII. En ella se mezcla el románico y el gótico. Destaca su estupenda cúpula piramidal que se eleva sobre el crucero. A través de una magnífica portada románica, accedemos al hermoso claustro de estilo neoclásico que está presidido por un Vía Crucis. En el altar barroco encontramos la talla de la Virgen y el Niño que es la mejor talla de toda la Rioja.









Otros sitios de interes


Plaza del Ayuntamiento

Situado en la Avenida de la Paz, el moderno Ayuntamiento de Logroño cuenta con una gran Plaza la cual, durante años, ha presenciado numerosos actos públicos, ferias, exposiciones, conciertos e incluso en estos últimos años, en las Navidades, se reconstruye un Belén a tamaño real para el disfrute de los ciudadanos.



Parque del Ebro

Situado en el margen derecho del Ebro, un extenso parque lleno de vegetación e ideal para el relax y los paseos. Junto con el Parque de la Ribera y el parque del Iregua forman una fantástico pulmón verde de la ciudad a orillas del río, pudiendo recorrerse en la actualidad a lo largo de todo el trascurso del Ebro por la ciudad, llegando hasta el puente por el oeste. Además cuenta con un carril bici que atraviesa el parque.


Casa de las Ciencias

Está situada en la orilla norte del río Ebro, en una zona ajardinada frente al Casco Antiguo de la ciudad, entre el Puente de Hierro y el Puente de Piedra.