11/5/08

Esp/Valencia/Alicante




A L I C A N T E


Es la segunda población de la Comunidad Valenciana. Capital de la provincia de su mismo nombre, lugar relevante de la Costa Blanca, tiene actualmente en el turismo uno de los pilares básicos de su economía. Su privilegiado emplazamiento, alzado entre la montaña y el mar, concede a Alicante una especial belleza que hace olvidar otras imágenes. La ciudad, toda ella, huele a mar, se sabe marinera y siempre ha ejercido como tal. Su especial situación y la bondad de su climatología, con una temperatura media anual de 18°, hacen de Alicante la más amable de todas las ciudades valencianas.

Los primeros núcleos habitados se localizaron en las laderas del monte Benacantil, ocupado hoy por el castillo de Santa Bárbara. Con la llegada de los musulmanes se comenzó a conformar la actual ciudad al amparo del castillo. Después Alfonso X el Sabio la conquistó en 1246 para la corona de Castilla. En 1308 Jaime I la incorporó al Reino de Valencia. En 1490 Fernando el Católico le otorgó el título de Ciudad.



Cien años después era el puerto natural de Castilla. En 1691, durante el reinado de Carlos II, la armada francesa la bombardeó durante siete días consecutivos. Pero fue en el XIX cuando Alicante comenzó el definitivo despegue. Con la llegada del ferrocarril (1858) su conexión con el centro de la Península aseguró su importancia portuaria.

Castillo de Santa Bárbara

Es la construcción más emblemática de la ciudad. Se encuentra situado coronando el monte Benacantil, a 166 metros de altitud. Las dependencias actuales datan en su mayor parte del siglo XVI. En él destacaremos la Torre del Homenaje, el Baluarte de los Ingleses, la capilla de Santa Bárbara, el salón de Felipe II, etc. Se puede subir bien por carretera o por un ascensor, cuya entrada se encuentra frente a la playa del Postiguet. Su visita es ineludible. Desde los baluartes se le ofrecerán a usted las mejores panorámicas de la ciudad y la costa. Desde ellos podrá divisar la isla de Tabarca, situada frente al cabo del Aljub o de Santa Pola.



Iglesia de Santa María

Data del siglo XVI y fue construida en el solar ocupado anteriormente por una mezquita. El interior es gótico, no así el altar mayor y la portada, que son barrocos.

Catedral de San Nicolás de Bari

Fue concluida en 1662. Es de estilo renacentista, con elementos barrocos en el altar y la capilla de la Comunión, considerada como una de las más bellas muestras del alto barroco español. Tiene especial interés el claustro, adornado con buenas rejerías y puertas de madera.

Ayuntamiento

Es una excelente obra de arquitectura civil barroca. Fue terminado en 1760. En la planta baja, en el primer peldaño de la escalera interior, hay un disco metálico en el que se señala el Punto Cero que se toma como referencia para medir la altitud sobre el nivel del mar de todos los lugares de España.

Monasterio de la Santa Faz

Se encuentra en la pedanía del mismo nombre, ocho kilómetros al norte de la ciudad, en la carretera Alicante-Valencia. Sus obras finalizaron en 1766 y es de estilo renacentista, con portada barroca. En un camarín se encuentra el relicario que guarda uno de los pliegues del lienzo con que la Verónica enjugó el rostro de Jesucristo camino del Calvario. Esta reliquia fue traída desde Roma en el siglo xv. Adosada al edificio hay una torre fortaleza del siglo XVI.

Castillo de San Fernando

Se alza sobre el cerro del Tossal. En la actualidad se encuentra desmantelado, si bien podríamos decir que es una fortaleza que nunca fue terminada, ya que su construcción fue muy precipitada con motivo de la invasión francesa. Su aérea plataforma está destinada a actividades deportivas y de ocio.

Palacio Gravina

Construido en el siglo XVIII, alberga hoy el Archivo Provincial, dependiente de la Diputación. También se celebran en él exposiciones y diversos tipos de actividades culturales.

Isla de Tabarca

Esta isla, auténtico monumento natural, la única habitada de la Comunidad Valenciana, antiguo refugio de piratas y corsarios, pertenece hoy al municipio alicantino. Dista de Alicante once millas marinas y tres de Santa Pola. Las aguas que la rodean están declaradas como Reserva Marina. Cuenta con un importante recinto fortificado (muralla, baluarte y puertas). En ella destacan la iglesia (siglo XVIII) y el castillo de San José. Tabarca fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1964.



La noche Alicantina

Su benigna climatología permite una vida nocturna alegre y animada a lo largo de todo el año aunque, naturalmente, en verano ésta se desborda y prolonga. Y es precisamente en esta epoca cuando se celebra una de las más arraigadas fiestas del pueblo alicantino que son las fiestas de Moros y Cristianos.






Lugares para tomar copas y unas tapas los hallará por doquier, pero le recomendamos el casco antiguo, la zona conocida como El Barrio. Allí hay docenas de bares, tabernas, cervecerías, pizzerías, mesones, cada uno con su propio estilo y personalidad, en los que suena la música constantemente, desde la salsa al jazz, pasando por el rock, las sevillanas y otros estilos. La que podríamos llamar “zona moderna” (entre Alfonso el Sabio y la Explanada) ofrece otro tipo de animación, elegantes pubs, restaurantes de alta cocina, discotecas, salas de baile, todo ello con decoración más sofisticada, pero sin que por ello deje de haber mucha marcha. Durante las noches de verano, la animación se traslada a la playa de San Juan, lugar ideal para disfrutar del ambiente mediterráneo.

Las playas

En ellas reside uno de los grandes alicientes de la ciudad. La benignidad de su clima las hace accesibles a los bañistas la mayor parte del año.

La de San Juan (Playa Abierta), siete kilómetros de arenas doradas bordeadas por una carretera que le permitirá detenerse en el lugar que usted elija.

La Albufereta (Playa Recogida), un arenal casi íntimo, residencial, protegida por el Cabezo de la Serra Grosa.






El Postiguet (Playa urbana), situada casi dentro de la ciudad, al pie del monte Benacantil, al lado mismo del puerto. Y aún nos queda una, la de una zona brava, rocosa, con pequeñas calas como los Cantarales, los Judíos y Palmera.

El Saladar y Los Judíos (Playas naturistas). Y al Sur de la ciudad, playa Agua Amarga.

• A los amantes del buceo les recomendamos los fondos que rodean la isla de Tabarca.


Playa La Higuerica - Pilar de la Horadada (Alicante)













Playa Jesuitas -Conde - Pilar de la Horadada (Alicante)













Playa Mil Palmeras - Pilar de la Horadada (Alicante)













Playa Moncayo - Guardamar de Segura (Alicante)













Playa Paradis - (Alicante)












Benidorm





Una auténtica ciudad turística. Playas de esmerada calidad y limpieza, edificios modernos y calles anchas, establecimientos hoteleros para todos los gustos y posibilidades, un clima bondadoso y suave durante los 365 días del año, todo tipo de actividades y ofertas para ser disfrutadas a cualquier hora, unas noches tan intensas como los días... Y sobre todo, un pueblo acostumbrado a dar de sí para que el visitante se sienta como en casa.




Benidorm, con la oferta del Parque Temático Terra Mítica y otros parques como Terra Natura, Mundomar o Aqualandia se convierte en el espacio de las civilizaciones mediterráneas, de la fauna y la naturaleza. Un lugar para la cultura y la diversión sin límites de edad.













Playas y Calas de Benidorm

Escondidas y recoletas, grandes y majestuosas, las playas de Benidorm, Costa Blanca, se encuentran sin duda entre las mejores playas de España. Cientos de kilómetros de costa mediterránea para disfrutar de inolvidables vacaciones.

Playa Levante

Entre Punta Pinet y Punta Canfali se forma una amplia bahía de más de dos kilómetros con una playa urbana que sin duda es una de las más animadas y concurridas de la costa mediterránea. Gracias a su orientación, es posible tomar el sol en ella hasta última hora de la tarde en verano y hasta su puesta en invierno. Es de arena fina y dorada, aguas transparentes y está adornada con palmeras que le dan un aspecto muy atractivo. Está delimitada por un cuidado paseo marítimo en el que se suceden restaurantes, cafeterías y pubs.

Playa Poniente

Desde el puerto hasta la punta conocida como Cabezo del Tosal se ubica esta playa de más de tres kilómetros de longitud, de transparentes aguas y fina arena dorada en la que una sucesión de palmeras le dan, si cabe, un mayor atractivo. Tanto la playa como el paseo marítimo que la delimita muestran una imagen animada a cualquier hora del día.



Cala Mal Pas

Pequeña cala de arena fina y dorada que presenta un ambiente más tranquilo y que separa las concurridas playas de Levante y Poniente. Frente a la playa se encuentra la Isla Benidorm que cobija una plataforma sumergida conocida como La Llosa.








Monumentos de Benidorm

Benidorm, en la Costa Blanca ha sido testigo del paso de antiguas civilizaciones que han dejado huella en monumentos y conjuntos históricos. Los vestigios de los pueblos prehistóricos e íberos, la época romana, y los legados árabe y cristiano puede admirarse en numerosas muestras de la arquitectura y el arte en la Costa Blanca, en la Comunidad Valenciana, en España.

Balcon del Meditarráneo

La gran roca que separa las dos playas sirvió de base para la antigua fortaleza, utilizada como sistema de vigilancia ante los ataques de los piratas berberiscos. Es la imagen más emblemática de Benidorm, conocida como “el balcón del Mediterráneo”, con su balaustrada de piedra blanca y su mirador.


Iglesia de San Jaime

De estilo neoclásico, el templo se levantó en honor al patrón de la localidad, San Jaime.

Tossal de la Cala

Este asentamiento del ibérico tardío demuestra la actividad económica que tenía la zona como centro de intercambio comercial.

Torre punta del Cavall o Seguro

Aunque tan sólo se conservan los restos de la mitad inferior de esta torre, sus ruinas son una muestra de la red de torres vigía con la que contó el municipio.

Torre Morales o Escaletes

Esta torre formaba parte de la red de torres vigía del litoral alicantino. Actualmente se conservan sus ruinas.




Calpe






(en valenciano, Calp) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 27.768 habitantes (INE 2007), de los cuales más de la mitad es de nacionalidad extranjera. En su costa se alza majestuosamente el Peñón de Ifach, una mole rocosa de 332 m de altura. Dicho Peñón es uno de los símbolos de la Costa Blanca y declarado parque natural.






















































Esp/Valencia/Valencia


V A L E N C I A



Valencia, la tierra de flores y fallas , es una de las ciudades más grandes de España, y una de las más vivas. Al estar situada a la orilla del mar Mediterráneo, las playas se encuentran en el mismo corazón de la ciudad. No sorprende que, sobre todo durante el verano, la visiten gran cantidad de turistas. Se puede disfrutar de vacaciones en la playa con fantásticas posibilidades para practicar cualquier deporte (golf, submarinismo, ciclismo, tenis, etc, todos ellos muy populares aquí) y ademas gozar de una vida nocturna rutilante, junto con una amplísima oferta cultural.

Pasearse por sus calles y participar en la abundantes posibilidades que la capital ofrece es algo para lo que las horas pueden correr sin darse cuenta. Si después de ello, se tiene hambre, entonces es el momento para probar el plato más famoso de España exactamente donde nació, la Paella Valenciana.




Además Valencia es por supuesto la ciudad donde el Cid, el héroe nacional, luchó contra los moros en tiempos de Reconquista. Muchas fiestas populares en la ciudad y pueblos de los alrededores recuerdan aún eventos de esta época. No se pueden olvidar sobre todo las fallas, fiestas impresionantes de luz y fuego que impresionarán al que por aquí pase coincidiendo con estas fechas.











Ciudad de las Artes y las Ciencias

Un espacio único para aprender divirtiéndose con el arte, la ciencia y la naturaleza. Enclave de vanguardia, donde la arquitectura es protago- nista, con las aportaciones de Santiago Calatrava y Féliz Candela. La puerta de entrada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es L´Umbracle, un paseo ajardinado donde la naturaleza, el cielo y el agua forman un novedoso conjunto arquitectónico de pausada y delicada belleza.




El complejo consta de cuatro partes diferenciadas: El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, diseñado para albergar exposiciones temáticas permanentes e itinerantes relacionadas con el mundo científico y la tecnología de vanguardia.







L´Hemisféric, concebido para que el espectador experimente las atractivas sensaciones ofrecidas por la última tecnología en imagen y sonido, Planetarium,cine Imax y laserium, en un mismo espacio.







L´Oceanográfic, Espectacular soporte de divulgación de la vida marina, en sus facetas más variadas.










El Palau de las Art Reina Sofía, Destinado a la creación y difusíon de las artes escénicas.












Sitios de Interes


Catedral y Miguelete

Templo en el que se conjugan diversos estilos arquitectó- nicos, aunque sobre todos ellos predomina el gótico. La iglesia fue edificada sobre una antigua mezquita y su construcción comenzó el año 1262. Desde esa fecha hasta finales del siglo XVIII fue retocada en numerosas ocasiones. Destaca la Puerta de los Apóstoles, del siglo XIV, y la del Palau, la más antigua de la catedral, en estilo románico y algunos elementos mudéjares.

Junto a ella se encuentra la emblemática Torre del Miguelete. Su construcción data del año 1381. Tiene planta octogonal y apariencia maciza. La última planta posee ventanas ojivales y está rematada por una espadaña del siglo XVIII. Esd e estilo gótico. Tras acceder a lo alto por una empinada escalera de caracol, se puede contemplar una magnífica vista panorámica de la ciudad.












Iglesia de los Santos Juanes

Es de estructura gótica y tiene una sola nave cubierta con bóvedas de crucería. Sufrió un nuevo incendio en el año 1603 y volvió a ser reformada cambiando esta vez su interior a estilo barroco ocultando la estructura gótica primitiva. La bóveda y el ábside fueron pintados al fresco por Palomino. No hay que olvidar La bóveda, la Virgen del Rosario barroca, las portadas con influencias de Bernini y el sepulcro de los Milá y Borja.







Lonja de los Mercaderes

La Lonja de la Seda o de los Mercaderes es el monumento gótico por excelencia de la ciudad. Fue construida, en su mayor parte, entre 1482 y 1492. La Lonja de la Seda ha sido considerada como uno de los más bellos edificios de la arquitectura gótica civil europea. Su similitud con los antiguos castillos medievales se basa en el férreo aspecto de fortaleza que le confieren sus pétreos muros. Consta de cuatro partes: la Torre, la Sala del Consulado del Mar, el Patio de los Naranjos y el Salón de las Columnas (un impresionante espacio cubierto por bóvedas de crucería que se elevan sobre esbeltas columnas helicoidales a una altura de casi 16 metros).




Mercado Central

Inaugurado en 1.928 y que sigue funcionando a pleno rendimiento. Está flanqueado por otros tantos monumentos de igual o superior importancia como la Lonja y el Consulado del Mar, joya del gótico civil y la Iglesia de los Santos Juanes.












Palacio del Marquez
de dos Aguas


La actual configuración del edificio data de 1740, cuando su propietario Giner Rabassa de Perellós decidió renovar la casa nobiliaria. La portada, de estilo barroco recargado, es una alegoría a los ríos Turia y Júcar y está rematada por una hornacina con la Virgen del Rosario. Lo mejor del palacio es su portada principal, una joya del barroco. En su interior se encuentra una de las mejores colecciones de cerámica de España.

Palacio de la Generalitat

Este impresionante edificio se corresponde con dos etapas constructivas el gótico, la construcción se remonta al año 1421 como sede de la Generalitat Valenciana. Está organizado en tres pisos con ventanas rectangulares molduradas en la planta baja. El torreón es de estilo renacentista y recae a la Plaza de la Virgen. En el año 1952 se añadió otro torreón gemelo.








Palacio Arzobispal

Obra del arquitecto Vicente Traver Tomás, esta edificación palaciega contiene las dependencias eclesiásticas de la Residencia Arzobispal. Construido en un delirante historicismo barroco de matices sevillanos, presenta fachadas de ladrillo visto sobre zócalo de piedra, entresuelo con huecos recercados, principal con balcones moldurados, y especial señalamiento del cuerpo central.

Torres de Quart

Puerta de la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad. Fueron construidas por Pere Bofill en el siglo XV. Se trata de dos torres cilíndricas en su parte exterior y aplanadas por detrás. Están unidas por un cuerpo más bajo y rectangular, donde se ubica la puerta.




Torres de Serrano

Se construyó sobre un baluarte musulmán. Es una obra de Pere Balaguer del año 1398. Hasta finales del siglo XIX fue utilizada como cárcel y durante la guerra civil sirvió de almacén a parte de la colección de pintura del Museo del Prado. Esta compuesta de dos torres poligonales y un cuerpo intermedio, el interior de las torres está dividido en pisos rematados con bóvedas de crucería.


Estación del Norte

Proyectada por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes en 1906 e inaugurada en 1917, constituye uno de los mejores edificios de nuestra arquitectura civil y es punto de referencia monumental y representativo de la ciudad. Su cubierta interior, una gran marquesina sobre estructura metálica con apoyos articulados, constituyó en su época un verdadero alarde tecnológico, cubriendo una luz de 45 metros. Su estilo se adscribe al movimiento modernista, dentro de la corriente denominada “Sezesión Vienesa”, pero es la manera peculiar con la que Ribes interpreta el estilo lo que la dota de notable singularidad. Decorada con azulejos de cerámica que propagan la riqueza agrícola de la tierra valenciana.


Iglesia Santa Catalina

Se levantó sobre una mezquita anterior y en 1245 ya había adquirido el rango de parroquia. Consta de una sola nave, con contrafuertes laterales entre los que se colocaron las capillas. Es la única de las iglesias góticas de la ciudad con girola en la cabecera, igual que la catedral. Su campanario, obra maestra del barroco valenciano, es de planta hexagonal, y su alzado se divide en cuatro pisos separados por molduras, más el cuerpo de campanas y el remate superior.







Paseo Marítimo

El Paseo Marítimo de Valencia, discurre junto a las playas de las Arenas y la Malvarrosa, y el Paseo Neptuno se encuentra tras la zona de restaurantes existentes junto al puerto, la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares mantiene los 49.865 metros cuadrados de superficie con vegetación incluidos en el conjunto de los paseos.


Plaza de Toros

La plaza de toros se presenta al espectador como un rotundo cilindro de ladrillo, con cuatro órdenes de arquerías, que recuerda el anfiteatro de Nimes y el Coliseo de Roma. Es probablemente el primer edificio de la ciudad que emplea hierro al descubierto, en concreto en las columnas que sujetan las galerías de la grada.



Virgen de los desamparados

Casi 60.000 falleros y 32.000 niños participan en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, durante las fallas. Las mujeres, vestidas con reproducciones de los trajes del siglo XVIII y XIX, portan un ramo de flores con el que se confecciona un gigantesco tapiz que forma el manto de la Virgen, en una enorme imagen de la patrona de Valencia que se ubica en la Plaza de la Virgen.











Fallas de Valencia




Las Fallas es una fiesta celebrada del 14 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana, entre ellas principalmente en Valencia. Se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros. Está catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional. La denominación de fallas corresponde a las construcciones artísticas de materiales combustibles en su conjunto, que representan figuras conocidas como ninots y composiciones de elementos. A lo largo de la historia los materiales han ido evolucionando, pero tradicionalmente, estos ninots eran de papel, madera y cartón. Actualmente las figuras más voluminosas se hacen de corcho blanco, ya que permiten formas mas ligeras y de mayor tamaño.





En Valencia, con la costumbre de extender el nombre a todos los aspectos, también se extiende éste a la denominación genérica de la festividad así como a la agrupación de vecinos que constituyen la comisión fallera, siendo sus integrantes conocidos como falleros y falleras. Cada comisión fallera, cada grupo de falleros, planta una falla (un monumento) que entra a concurso.