A L I C A N T E
Es la segunda población de la Comunidad Valenciana. Capital de la provincia de su mismo nombre, lugar relevante de la Costa Blanca, tiene actualmente en el turismo uno de los pilares básicos de su economía. Su privilegiado emplazamiento, alzado entre la montaña y el mar, concede a Alicante una especial belleza que hace olvidar otras imágenes. La ciudad, toda ella, huele a mar, se sabe marinera y siempre ha ejercido como tal. Su especial situación y la bondad de su climatología, con una temperatura media anual de 18°, hacen de Alicante la más amable de todas las ciudades valencianas.
Los primeros núcleos habitados se localizaron en las laderas del monte Benacantil, ocupado hoy por el castillo de Santa Bárbara. Con la llegada de los musulmanes se comenzó a conformar la actual ciudad al amparo del castillo. Después Alfonso X el Sabio la conquistó en 1246 para la corona de Castilla. En 1308 Jaime I la incorporó al Reino de Valencia. En 1490 Fernando el Católico le otorgó el título de Ciudad.
Cien años después era el puerto natural de Castilla. En 1691, durante el reinado de Carlos II, la armada francesa la bombardeó durante siete días consecutivos. Pero fue en el XIX cuando Alicante comenzó el definitivo despegue. Con la llegada del ferrocarril (1858) su conexión con el centro de la Península aseguró su importancia portuaria.
Castillo de Santa Bárbara
Es la construcción más emblemática de la ciudad. Se encuentra situado coronando el monte Benacantil, a 166 metros de altitud. Las dependencias actuales datan en su mayor parte del siglo XVI. En él destacaremos la Torre del Homenaje, el Baluarte de los Ingleses, la capilla de Santa Bárbara, el salón de Felipe II, etc. Se puede subir bien por carretera o por un ascensor, cuya entrada se encuentra frente a la playa del Postiguet. Su visita es ineludible. Desde los baluartes se le ofrecerán a usted las mejores panorámicas de la ciudad y la costa. Desde ellos podrá divisar la isla de Tabarca, situada frente al cabo del Aljub o de Santa Pola.
Iglesia de Santa María
Data del siglo XVI y fue construida en el solar ocupado anteriormente por una mezquita. El interior es gótico, no así el altar mayor y la portada, que son barrocos.
Catedral de San Nicolás de Bari
Fue concluida en 1662. Es de estilo renacentista, con elementos barrocos en el altar y la capilla de la Comunión, considerada como una de las más bellas muestras del alto barroco español. Tiene especial interés el claustro, adornado con buenas rejerías y puertas de madera.
Ayuntamiento
Es una excelente obra de arquitectura civil barroca. Fue terminado en 1760. En la planta baja, en el primer peldaño de la escalera interior, hay un disco metálico en el que se señala el Punto Cero que se toma como referencia para medir la altitud sobre el nivel del mar de todos los lugares de España.
Monasterio de la Santa Faz
Se encuentra en la pedanía del mismo nombre, ocho kilómetros al norte de la ciudad, en la carretera Alicante-Valencia. Sus obras finalizaron en 1766 y es de estilo renacentista, con portada barroca. En un camarín se encuentra el relicario que guarda uno de los pliegues del lienzo con que la Verónica enjugó el rostro de Jesucristo camino del Calvario. Esta reliquia fue traída desde Roma en el siglo xv. Adosada al edificio hay una torre fortaleza del siglo XVI.
Castillo de San Fernando
Se alza sobre el cerro del Tossal. En la actualidad se encuentra desmantelado, si bien podríamos decir que es una fortaleza que nunca fue terminada, ya que su construcción fue muy precipitada con motivo de la invasión francesa. Su aérea plataforma está destinada a actividades deportivas y de ocio.
Palacio Gravina
Construido en el siglo XVIII, alberga hoy el Archivo Provincial, dependiente de la Diputación. También se celebran en él exposiciones y diversos tipos de actividades culturales.
Isla de Tabarca
Esta isla, auténtico monumento natural, la única habitada de la Comunidad Valenciana, antiguo refugio de piratas y corsarios, pertenece hoy al municipio alicantino. Dista de Alicante once millas marinas y tres de Santa Pola. Las aguas que la rodean están declaradas como Reserva Marina. Cuenta con un importante recinto fortificado (muralla, baluarte y puertas). En ella destacan la iglesia (siglo XVIII) y el castillo de San José. Tabarca fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1964.
La noche Alicantina
Su benigna climatología permite una vida nocturna alegre y animada a lo largo de todo el año aunque, naturalmente, en verano ésta se desborda y prolonga. Y es precisamente en esta epoca cuando se celebra una de las más arraigadas fiestas del pueblo alicantino que son las fiestas de Moros y Cristianos.
Lugares para tomar copas y unas tapas los hallará por doquier, pero le recomendamos el casco antiguo, la zona conocida como El Barrio. Allí hay docenas de bares, tabernas, cervecerías, pizzerías, mesones, cada uno con su propio estilo y personalidad, en los que suena la música constantemente, desde la salsa al jazz, pasando por el rock, las sevillanas y otros estilos. La que podríamos llamar “zona moderna” (entre Alfonso el Sabio y la Explanada) ofrece otro tipo de animación, elegantes pubs, restaurantes de alta cocina, discotecas, salas de baile, todo ello con decoración más sofisticada, pero sin que por ello deje de haber mucha marcha. Durante las noches de verano, la animación se traslada a la playa de San Juan, lugar ideal para disfrutar del ambiente mediterráneo.
Las playas
En ellas reside uno de los grandes alicientes de la ciudad. La benignidad de su clima las hace accesibles a los bañistas la mayor parte del año.
• La de San Juan (Playa Abierta), siete kilómetros de arenas doradas bordeadas por una carretera que le permitirá detenerse en el lugar que usted elija.
• La Albufereta (Playa Recogida), un arenal casi íntimo, residencial, protegida por el Cabezo de la Serra Grosa.
• El Postiguet (Playa urbana), situada casi dentro de la ciudad, al pie del monte Benacantil, al lado mismo del puerto. Y aún nos queda una, la de una zona brava, rocosa, con pequeñas calas como los Cantarales, los Judíos y Palmera.
• El Saladar y Los Judíos (Playas naturistas). Y al Sur de la ciudad, playa Agua Amarga.
• A los amantes del buceo les recomendamos los fondos que rodean la isla de Tabarca.
• Playa La Higuerica - Pilar de la Horadada (Alicante)
• Playa Jesuitas -Conde - Pilar de la Horadada (Alicante)
• Playa Mil Palmeras - Pilar de la Horadada (Alicante)
• Playa Moncayo - Guardamar de Segura (Alicante)
• Playa Paradis - (Alicante)
Una auténtica ciudad turística. Playas de esmerada calidad y limpieza, edificios modernos y calles anchas, establecimientos hoteleros para todos los gustos y posibilidades, un clima bondadoso y suave durante los 365 días del año, todo tipo de actividades y ofertas para ser disfrutadas a cualquier hora, unas noches tan intensas como los días... Y sobre todo, un pueblo acostumbrado a dar de sí para que el visitante se sienta como en casa.
Benidorm, con la oferta del Parque Temático Terra Mítica y otros parques como Terra Natura, Mundomar o Aqualandia se convierte en el espacio de las civilizaciones mediterráneas, de la fauna y la naturaleza. Un lugar para la cultura y la diversión sin límites de edad.
Playas y Calas de Benidorm
Escondidas y recoletas, grandes y majestuosas, las playas de Benidorm, Costa Blanca, se encuentran sin duda entre las mejores playas de España. Cientos de kilómetros de costa mediterránea para disfrutar de inolvidables vacaciones.
Playa Levante
Entre Punta Pinet y Punta Canfali se forma una amplia bahía de más de dos kilómetros con una playa urbana que sin duda es una de las más animadas y concurridas de la costa mediterránea. Gracias a su orientación, es posible tomar el sol en ella hasta última hora de la tarde en verano y hasta su puesta en invierno. Es de arena fina y dorada, aguas transparentes y está adornada con palmeras que le dan un aspecto muy atractivo. Está delimitada por un cuidado paseo marítimo en el que se suceden restaurantes, cafeterías y pubs.
Playa Poniente
Desde el puerto hasta la punta conocida como Cabezo del Tosal se ubica esta playa de más de tres kilómetros de longitud, de transparentes aguas y fina arena dorada en la que una sucesión de palmeras le dan, si cabe, un mayor atractivo. Tanto la playa como el paseo marítimo que la delimita muestran una imagen animada a cualquier hora del día.
Cala Mal Pas
Pequeña cala de arena fina y dorada que presenta un ambiente más tranquilo y que separa las concurridas playas de Levante y Poniente. Frente a la playa se encuentra la Isla Benidorm que cobija una plataforma sumergida conocida como La Llosa.
Monumentos de Benidorm
Benidorm, en la Costa Blanca ha sido testigo del paso de antiguas civilizaciones que han dejado huella en monumentos y conjuntos históricos. Los vestigios de los pueblos prehistóricos e íberos, la época romana, y los legados árabe y cristiano puede admirarse en numerosas muestras de la arquitectura y el arte en la Costa Blanca, en la Comunidad Valenciana, en España.
Balcon del Meditarráneo
La gran roca que separa las dos playas sirvió de base para la antigua fortaleza, utilizada como sistema de vigilancia ante los ataques de los piratas berberiscos. Es la imagen más emblemática de Benidorm, conocida como “el balcón del Mediterráneo”, con su balaustrada de piedra blanca y su mirador.
Iglesia de San Jaime
De estilo neoclásico, el templo se levantó en honor al patrón de la localidad, San Jaime.
Tossal de la Cala
Este asentamiento del ibérico tardío demuestra la actividad económica que tenía la zona como centro de intercambio comercial.
Torre punta del Cavall o Seguro
Aunque tan sólo se conservan los restos de la mitad inferior de esta torre, sus ruinas son una muestra de la red de torres vigía con la que contó el municipio.
Torre Morales o Escaletes
Esta torre formaba parte de la red de torres vigía del litoral alicantino. Actualmente se conservan sus ruinas.
Calpe
(en valenciano, Calp) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 27.768 habitantes (INE 2007), de los cuales más de la mitad es de nacionalidad extranjera. En su costa se alza majestuosamente el Peñón de Ifach, una mole rocosa de 332 m de altura. Dicho Peñón es uno de los símbolos de la Costa Blanca y declarado parque natural.